Publicidad

Por recorte presupuestal de ICBF, bajaría atención a primera infancia en 2021

La directora nacional del ICBF, Lina Arbeláez, advirtió que se recortarían 84.000 cupos de atención integral a primera infancia. Esperan cubrir el déficit de la mano con el Congreso de la República y con el liderazgo del Ministerio de Hacienda.

Fundación Color de Colombia para El Espectador
03 de octubre de 2020 - 12:20 a. m.
La directora nacional del ICBF, Lina Arbeláez, advirtió que se recortarían 84 mil cupos de atención integral a primera infancia.
La directora nacional del ICBF, Lina Arbeláez, advirtió que se recortarían 84 mil cupos de atención integral a primera infancia.
Foto: Fundación Color de Colombia

Lina Arbeláez, directora del ICBF, advirtió que se recortarían 84.000 cupos de atención integral a primera infancia y 62.000 niños en proceso de restablecimiento de derechos verían suspendidos sus servicios en agosto del año entrante. El faltante es de $620.000 millones.

“Cuando recibimos el proyecto de presupuesto desglosado, el ICBF tenía un déficit de 831.000 millones de pesos”, dijo Arbeláez este miércoles en la transmisión sobre primera infancia en Pacífico y Caribe transmitido por El Espectador.

El recorte ha sorprendido a analistas y congresistas, especialmente porque el presidente de la República anunció la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud en el ICBF y porque la contracción económica aumentó los hogares y niños vulnerables.

“Senadores y representantes a la Cámara se pusieron la camiseta de la niñez y lograron una adición de $215.579 millones en el presupuesto general de la Nación, algo importante, pero persiste un déficit de $620.000 millones, que afecta especialmente dos áreas misionales del Instituto: primera infancia y protección, en el eje de restablecimiento de derechos”, anotó la directora.

También le puede interesar: Una ‘pola’ por la paz: la iniciativa para construir jardines para los hijos de excombatientes

El ICBF dice que “de la mano con el Congreso de la República y con el liderazgo del Ministerio de Hacienda, se podrá cubrir ese déficit, ojalá en segundo debate del presupuesto”. Además, desde la entidad el ICBF aseguran que se va a a hacer lo posible para no dejar de atender a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

Las alarmas están prendidas en el Pacífico y el Caribe, las regiones con mayores índices de pobreza. La preocupación está en que sean los municipios más aislados y rezagados los que resulten afectados por el recorte presupuestal.

Por Fundación Color de Colombia para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar