Ideam alerta la llegada de la segunda temporada de lluvias en el país

En el sureste del país y las regiones Pacífica, Andina y Caribe las precipitaciones alcanzarán niveles por debajo de lo normal.

- Redacción Nacional
13 de septiembre de 2019 - 09:53 p. m.
Para cualquier emergencia, comuníquese a la línea 01 8000 11 32 00. / Pixabay
Para cualquier emergencia, comuníquese a la línea 01 8000 11 32 00. / Pixabay

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció este viernes que durante la segunda temporada de lluvias en el país, que comenzará entre octubre y noviembre, habrá un aumento de los volúmenes de lluvias a nivel nacional.

Según la entidad, se estima que las precipitaciones de las regiones Caribe y Andina presenten una reducción del 10 % o 20 % en comparación con los niveles históricos del mes. Por otra parte, en los departamentos de Tolima, Huila y Nariño las reducciones llegarán hasta un 40 % mientras que en el resto del país los niveles se mantendrán en el promedio.

Lea también: ¡Tome precauciones contra enfermedades respiratorias por bajas temperaturas en Bogotá!

Por lo anterior, el Ideam publicó una serie de recomendaciones ante posibles emergencias.

Frente a los deslizamientos, se debe realizar un plan de emergencia familiar, evitar las zonas con amenazas de crecientes o derrumbes, avisar a las autoridades y otros habitantes de un deslizamiento (en caso de haberlo identificado), no permitir que el agua se filtre en el interior de las montañas, y evitar la acumulación de basura o desechos en los suelos.

Para las posibles inundaciones y crecientes súbitas, la entidad pide prestar especial atención a los ríos y afluentes de los ríos Magdalena y Cauca, así como a los cuerpos de agua que descienden del piedemonte de Meta, Caquetá y Putumayo.

“El Ideam continuará monitoreando las condiciones meteorológicas y atmosféricas asociadas, y recomienda a los comités locales y departamentales y a las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA)estar atentos a los documentos y avisos que emita el estudio”, señaló el Instituto.

Durante la primera temporada de lluvias del año, que comenzó a mediados de marzo, alrededor de 100 personas perdieron la vida, en su mayoría a causa de derrumbes de tierra.

Frente a cualquier emergiencia, puede comuncarse a las líneas 132 de la Cruz Roja; 144 de la Defensa Civil; 119 de los Bomberos; 123 de Emergencia Nacional y Policía; y al #767 de la Policía de Tránsito y Trasporte.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar