Publicidad

Ideam alerta sobre niveles altos de los ríos Magdalena y Cauca

Debido a las constantes lluvias, los afluentes presentan niveles altos que podrían generar crecientes súbitas e inundaciones en distintos departamentos del país.

20 de noviembre de 2020 - 01:57 p. m.
Durante esta época es normal que el caudal de ríos como el Magdalena y el Cauca aumente. Photo credit: © 2011 Paul Smith
Durante esta época es normal que el caudal de ríos como el Magdalena y el Cauca aumente. Photo credit: © 2011 Paul Smith
Foto: © 2011 Paul Smith? - © 2011 Paul Smith

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre los niveles altos del río Magdalena y del río Cauca, así como de sus afluentes. Debido a esto, el instituto pidió generar acciones que permitan proteger a las poblaciones ante posibles inundaciones y crecidas súbitas.

Las alertas por la ola invernal que vive el país por estos días continúan creciendo. Los caudales altos de los ríos, la enorme posibilidad de deslizamientos, así como la posible formación de avenidas torrenciales, tienen en vilo a 25 departamentos del país. A esto hay que sumarle las constantes formaciones de onda tropicales en el mar Caribe que se unieron al Fenómeno de la Niña.

También puede leer: Desbordamiento del río Lebrija causó inundaciones en dos municipios de Santander

En su último reporte sobre las cuencas hidrográficas del país, el Ideam alertó sobre el crecimiento del nivel de dos de los ríos más importantes del país. En cuanto al Magdalena, el instituto emitió una alerta en la zonas de las cuencas bajas y medias de esta fuente hidrológica.

Este constante crecimiento no solo afecta al río Magdalena, sino también a sus afluentes. Según el informe presentado por el Ideam, los niveles están llegando a sus cotas críticas y ya empezaron a dejar damnificados por inundaciones. El cuerpo de agua presenta complicaciones en el tramo entre Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander) y Gamarra (Cesar).

Otro departamento que se podría ver afectado es Magdalena, donde los niveles también están llegando a un punto crítico. Los afluentes con niveles más elevados son el Lebrija (Santander), así como el Oro en el mismo departamento.

Santander ha sido uno de los departamentos más afectados durante esta ola invernal. Ayer el desbordamiento del río Lebrija dejó inundados los municipios de Rionegro y Sabana de Torres luego de que la fuerza del afluente del Magdalena rompiera un dique de protección.

Le puede interesar: Cartagena se inundó por el huracán... y por no tener drenaje pluvial

En cuanto al río Cauca, las zonas más criticas son las de la parte baja, donde los niveles continúan subiendo con la posibilidad de afectar Nechí (Antioquia), Guaranda (Sucre).

Sin embargo, los niveles de otros ríos a lo largo del país sigue siendo crítica. Caso del Atrato y sus afluentes como el Andagueda, que generó inundaciones en el municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó que continúa con su cause en niveles preocupantes para al población. El San Juan también causó inundaciones en esta zona de Colombia y su alerta roja de mantiene.

Por último, el Ideam le pidió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo tomar todas las medidas preventivas necesarias para mitigar las afectaciones que podrían traer inundaciones, principalmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar