Publicidad

Ideam alerta sobre una nueva onda tropical que podría convertirse en ciclón

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hay un 30% de probabilidad en que esta nueva onda tropical escale a ciclón en los próximos cinco días.

18 de noviembre de 2020 - 03:39 p. m.
Aunque las probabilidades para los próximos cinco días son bajas, el instituto pidió a la población y a los gobiernos locales que mantengan las medidas de prevención. / Foto cortesía Ideam.
Aunque las probabilidades para los próximos cinco días son bajas, el instituto pidió a la población y a los gobiernos locales que mantengan las medidas de prevención. / Foto cortesía Ideam.
Foto: Ideam

El Ideam y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos revelaron la conformación de una nueva zona de baja presión en el mar Caribe colombiano, que está asociada al ingreso de una nueva onda tropical a las costas del país.

En las próximas 48 horas hay una posibilidad baja de que se presente una formación que pueda afectar en gran medida a los habitantes de la costa Caribe. Sin embargo, dentro de los próximos cinco días hay una probabilidad del 30% de que la onda se convierta en un ciclón tropical.

Debido a esto el Ideam recomendó tomar todas las medida preventivas pues lo más seguro es que en los próximos días continúen las lluvias en el país, acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas. Además pidió tener cuidado ante una crecida en el oleaje en las zonas que están en la costa colombiana.

Todos estos factores favorecen eventos como las crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en los departamentos que se vean afectados por esta nueva formación meteorológica.

Los departamentos que se podrían ver afectados por esta onda tropical serían Tolima, Santander, Quindío, Meta, Huila, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca, además de los ubicados en la región Caribe.

Nuevamente el instituto brinda una serie de recomendaciones a la comunidad y autoridades para saber cómo actuar ante las crecientes súbitas y los deslizamientos, que por estos días han afectado a 25 departamentos del país.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)19 de noviembre de 2020 - 09:07 p. m.
El Ideam, da la alerta. Ahora, el gobierno tendrá que hacer lo necesario para mitigar los riesgos. Que el subpresidente deje de pensar en los milagros, que no existen.
diego(92021)18 de noviembre de 2020 - 08:43 p. m.
pues si revisan hoy la pagina del NHC, ya la probabilidad bajo al 10%, actualizar la noticia.
jhon(jxzt1)18 de noviembre de 2020 - 04:29 p. m.
En el mar caribe se llaman Huracanes. No tifones ni ciclones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar