Ideam alertó aumento de la probabilidad de llegada del fenómeno de El Niño

"Hemos advertido que departamentos de la zona Caribe tendrán complicaciones con el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias", explicó Omar Franco.

Según el más reciente análisis de modelos de predicción climática del Ideam y agencias meteorológicas mundiales existe una probabilidad de cerca del 73% de que el fenómeno de El Niño comience en los meses de julio, agosto y septiembre, y del 82% de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014 (octubre, noviembre y diciembre).

La alarma de que continúa en aumento la probabilidad de esta temporada seca en todo el territorio nacional tiene que ver con los más recientes reportes del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) y de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA).

Actualmente se presenta neutralidad en las condiciones océano-atmosféricas, características de los fenómenos de variabilidad climática conocidos como ‘El Niño-La Niña’, y se espera que estas se mantengan durante este primer semestre”, dice el comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que este fenómeno se sentirá especialmente en la región Andina y Caribe. “Hemos advertido que departamentos de la zona Caribe (Guajira, Bolívar y Atlántico) tendrán complicaciones con el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias”, agregó.

Por ello hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que se preparen desde ya para evitar emergencias. El Ideam ya ha hecho una serie de talleres para que sean las autoridades locales las que creen sus propios planes de contingencias acordes con sus necesidades y limitaciones.