Ideam prevé incremento de lluvias en el país debido a ondas tropicales

Según el Ideam, las lluvias podrán venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con intensidades entre moderadas y fuertes.

Archivo EFE

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró este martes que el avance de tres ondas tropicales durante las próximas 72 horas, mantendrá, e incrementará en algunos casos, las precipitaciones en gran parte del país. De igual forma la entidad informó que la primera de dichas ondas ha presentado en las últimas horas un importante desarrollo especialmente en la Orinoquía.

Según el Ideam, las lluvias podrán venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con intensidades entre moderadas y fuertes. Esta condición aumentaría la amenaza por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en sectores de alta pendiente.

Las zonas amenazadas por este fenómeno, son el centro y norte de la región Andina, el centro y sur de la región Caribe y en gran parte del occidente de la Orinoquia, especialmente en los departamentos del sur del Cesar, Magdalena y Bolívar. También los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, occidente de Arauca, Casanare y Meta.

Por tal motivo, el Ideam invitó a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a los Consejos Departamentales (CDGRD) y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a la ciudadanía en general, a reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y realizar acciones preventivas para reducir los riesgos asociados a pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

Para mayor información la entidad manifestó que la ciudadanía puede comunicarse las 24 horas del día con los meteorólogos e hidrólogos, en la ciudad de Bogotá a la línea 3075625.
 

Temas relacionados