IDEAM prevé lluvias por encima de lo normal en último trimestre del año

Para el último trimestre del año, los análisis del IDEAM y de centros internacionales de pronóstico, indican una disminución de la temperatura superficial del mar.

La segunda temporada de lluvias se iniciará a mediados de septiembre, la cual podría superar los valores medios de la época, alertó el IDEAM.

A mediano plazo, es decir para el último trimestre del año (octubre a diciembre), los análisis del IDEAM y de centros internacionales de pronóstico, indican una disminución de la temperatura superficial del mar (enfriamiento), en el Océano Pacífico Tropical, por lo cual es probable que la segunda temporada de lluvias que se inicia a mediados de septiembre, supere los valores medios de la época, particularmente en las regiones Caribe, Andina y centro y norte de la región Pacífica, dice el informe de prensa de la entidad.

En el corto plazo (agosto-septiembre), es altamente probable que los procesos océano-atmosféricos presentes en el Atlántico tropical y oriental, relacionados con el paso de ondas tropicales del Este, tránsito de ciclones tropicales y la humedad proveniente de la Amazonía, sigan siendo factores preponderantes para que se registren precipitaciones por encima de los promedios, especialmente en el centro y norte del país.

Proyección para agosto de 2011: históricamente, en agosto se registran pocas cantidades de lluvia en el norte de la región Caribe y en la mayor parte de los departamentos andinos, con excepción de sectores puntuales en Antioquia, Risaralda, Caldas y Santander, en donde se presentan algunos volúmenes significativos; así mismo, en la mayor parte de la región Pacífica, se registran lluvias abundantes y frecuentes; por su parte, en los Llanos Orientales, Amazonía y en el sur de la región Caribe, las lluvias serán moderadas, destaca el informe de prensa.

En general, se esperan lluvias por encima de lo normal en buena parte de la región Caribe y en el centro y norte de la Andina; lluvias entre normales y por encima del promedio, en amplios sectores de la región Pacífica, norte de la Orinoquía y áreas del piedemonte Llanero.

En la Orinoquía central y Oriental y en la mayor parte de la Amazonía, se espera que los totales de lluvia en el mes, oscilen entre los valores medios de agosto y ligeros déficit.

Proyección para septiembre-octubre de 2011: después de mediados de septiembre, se espera el inicio de la segunda temporada de lluvias del año, con un aumento paulatino de las precipitaciones en gran parte de las regiones Caribe y Andina, temporada que es muy probable esté por encima de lo normal.

Dada la alta vulnerabilidad que actualmente presentan amplias zonas del país, se advierte a los entes gubernamentales encargados de la gestión del riesgo, estar muy atentos a los comunicados y boletines de predicción climática de los próximos meses que emita el IDEAM, con el fin de planear, mitigar y enfrentar posibles emergencias ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.

Proyección para noviembre de 2011 - enero de 2012: históricamente la temporada lluviosa debería terminar a mediados de diciembre. Sin embargo, de presentarse un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical hacia el final del año, es muy probable que la segunta temporada lluviosa se extienda hasta el final del año, registrándose inclusive una mayor nubosidad en enero de 2012, acompañada de algunas precipitaciones atípicas; ante este panorama, la ocurrencia de heladas a comienzos del próximo año, sería menos intensa y menos frecuente.

Temas relacionados

 

últimas noticias