Ideam pronostica que el fenómeno de La Niña irá hasta febrero de 2012

El anuncio fue hecho por el director Ricardo Lozano.

Las lluvias en el país se prolongarán hasta febrero del próximo año, así lo advirtió el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, quien además aseguró que esta temporada invernal será más débil que la de 2010.

“Este fenómeno va a provocar más lluvias, prueba de ello es el incremento que se ha presentado en las ciudades de Bogotá, Santa Marta y Cartagena. Estamos confirmando de acuerdo con las agencias internacionales el comienzo o la etapa inicial del desarrollo de un nuevo fenómeno de la niña que de acuerdo con esta información puede ser una niña más débil”, dijo Lozano.

Explicó que actualmente el fenómeno se encuentra en su etapa inicial, es decir, que hasta ahora se está formando. Se espera que su punto de maduración sea en el mes de diciembre y que se prolongue hasta enero o febrero de 2012.

En Bogotá las lluvias han registrado un incremento del 150%; en Manizales, que en promedio llovía 188 milímetros, en muchos puntos ha superado los 350 y en otros los 300; y en Cartagena llovió en 15 días lo que se tenía promediado para un mes.

“En Santa Marta hay un registro de casi tres veces, en Barranquilla, Cartagena y en gran parte de la Costa Atlántica ha llovido dos veces más de lo normal por los efectos de la nueva niña”, agregó Lozano.

El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) recomienda a los bogotanos no bajar la guardia, pues el Ideam advirtió que "en la ciudad de Bogotá habrá este fin de semana cielo parcialmente nublado con lloviznas en diferentes sectores".
 

 

últimas noticias