Ideam y UNGRD alertan por paso de tormenta Harvey en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte sobre fuertes lluvias y posibles tormentas eléctricas en los santanderes, el Caribe, el centro y el sur del país. La Unidad para la Gestión del Riesgo activó la Sala de Crisis Nacional para hacer seguimiento al fenómeno natural.

Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Harvey que avanza frente a la costa de Venezuela dejará sentir entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo sus efectos sobre la península de La Guajira, lo que puede causar un aumento de las lluvias en el norte del país, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)  recomienda estar atentos a posibles descargas eléctricas o crecientes de ríos y quebradas.

Con base en el último reporte del IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó como medida preventiva la Sala de Crisis Nacional, para que las entidades de gestión de riesgo realicen un seguimiento constante a este fenómeno natural en cooperación con las salas de crisis departamentales y municipales.

El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, explicó que los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar se verán afectados por las bandas de Harvey, cuyo núcleo central se mantendrá en aguas del mar Caribe.

>>> LEA: Harvey se debilita a depresión tropical a su paso por el Mar Caribe

"Las bandas de nubosidad asociadas al sistema ya están impactando la parte norte de La Guajira", aseguró el funcionario, quien indicó que el núcleo central de la tormenta pasará cerca a punta Gallinas, el más septentrional del país y de América del Sur.

En ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de crecientes y deslizamientos de tierra en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

"La alerta que hemos venido dando es de un incremento importante de las lluvias desde el día de ayer", explicó el funcionario.

Euscátegui consideró "altamente probable" que por la situación en el norte del país sea "probable que en la tarde hoy haya una condición bastante difícil para las operaciones aéreas".

No descartó que Harvey haya tenido "alguna influencia" o interactuado con "la zona de confluencia intertropical", como se conoce a la franja que se forma en la zona ecuatorial por la confluencia de corrientes de aire del norte y del sur del hemisferio, y se hayan presentado lluvias en otras zonas del país.

Indicó que en las últimas horas llovió en "buena parte del centro de la región Caribe" del país, así como en Bogotá, en el Eje Cafetero, en el piedemonte de la Orinoquía y en piedemonte de los departamentos de Caquetá y Putumayo. El Instituto también advierte fuertes lluvias sobre Cartagena, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Quibdó, Bogotá, Tunja, Pasto y Yopal, que podrían intensificarse en las próximas horas.

>>> LEA: Este ha sido el recorrido de la tormenta tropical Harvey

La Aeronáutica Civil informó que este viernes se ordenó una "gran parada" durante 50 minutos de la operación en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, "debido a las difíciles condiciones meteorológicas" en el país.

En Bogotá "se presentó un fuerte aguacero y tormenta eléctrica anoche, fenómenos que incidieron en demoras o cancelaciones de algunas operaciones aéreas", añadió la entidad en un comunicado.

Aerocivil informó que trabaja junto a las aerolíneas y concesionarios "para miminizar los impactos generados en el cumplimiento de los itinerarios".

La aerolínea Avianca señaló en Twitter exonerará del cobro de penalidad por cambio itinerario a los viajeros con reservas en rutas nacionales entre hoy y el lunes 21 de agosto.

"Hemos programado vuelos adicionales a las principales del país para mitigar impacto por mal clima en Colombia", añadió el mensaje.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó hoy que Harvey, el noveno sistema ciclónico de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue su avance por el este del Caribe aunque "menos organizado" que el viernes.

Harvey presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 35 km/h, detalló el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.