Ideas que cambiarán nuestras urbes

El movimiento La Ciudad Verde premiará hoy el mejor proyecto de trasformación urbana realizado por colombianos.

‘Cebras por la Vida’ ha intervenido los cruces semaforizados de Bogotá. / Cortesía

Preocuparse por el modelo predominante de crecimiento de las ciudades, con sus problemas de movilidad y deterioro del medio ambiente puede quedarse simplemente en eso: una queja en una conversación cotidiana o unas cuantas palabras de indignación en redes sociales. Pero hay quienes no se conforman con criticar y deciden actuar para generar cambios en la vida cotidiana. Uno de los colectivos que nació con esta idea en Medellín es La Ciudad Verde, un movimiento independiente que trabaja por espacios más sostenibles.

“Preferimos proponer, construir y hacer seguimiento, que resignarnos a criticar. Participar es esencial”, es uno de los principios del movimiento. Para ellos es clave el rol de la ciudadanía en la transformación del país y una de las iniciativas que decidieron impulsar es la entrega de los premios Sostenibilidad Urbana y Sostenibilidad Creativa. El primero se les dará a los municipios por sus avances en tres aspectos: eficiencia urbana, economía verde y gobernabilidad. El segundo reconocerá un proyecto creativo ideado por los ciudadanos para aumentar la sostenibilidad local.

La Ciudad Verde nos adelantó que entre los finalistas del Premio Sostenibilidad Urbana están Bogotá, Medellín, Cartagena, Ibagué, Palmira, Armenia, Riohacha, Marinilla, Santander de Quilichao, El Retiro, Jardín, Pasto y Amalfi. Hoy, al mediodía se sabrá cuál es el ganador. “No significa que el municipio que gane sea el más sostenible. Este es un reconocimiento a un avance y, por supuesto, hay muchos pasos más para dar”, dice uno de los miembros del colectivo. Estas son algunas de las propuestas finalistas:

Calle Ejemplar: Bucaramanga

 La meta de los ciudadanos que enviaron esta propuesta es transformar, por un día, una calle de la ciudad y generar lugares con más espacios peatonales e infraestructura para bicicletas, con el fin de aumentar la seguridad vial y regular el uso del automóvil. Una propuesta que se podría replicar en diferentes calles de Bucaramanga. “Queremos dar un ejemplo a los niños y jóvenes de nuestra ciudad sobre cómo podrían ser sus calles y el espacio público, queremos demostrarles que existen otras posibilidades”, dice uno de sus representantes.

Cebras por la Vida: Bogotá

 Esta es una iniciativa que pretende visibilizar lo difícil que es ser peatones en la capital del país, donde muchas señales de tránsito, como las cebras, desaparecen de los cruces semaforizados sin que el Gobierno las repinte. Por eso se han tomado estos espacios para dibujar cebras con colores llamativos. Una de las motivaciones del proyecto fue el hecho de que en 2012 murieron 296 peatones en Bogotá, casi uno por día.

Comité del río Arzobispo

 Este equipo de ciudadanos propone diseñar y sembrar jardines o coberturas vegetales en varios tramos de la ronda del río Arzobispo, entre las carreras 24 y 30 de Bogotá. El comité haría realidad esa idea con su equipo de voluntarios, como ya lo hicieron en una jornada de limpieza del cuerpo de agua el año pasado. “Venimos proponiendo la renaturalización del río Arzobispo como estrategia de lucha contra los efectos del cambio climático y, a la vez, de embellecer los espacios públicos de la ciudad”.

Más cebras, en Ibagué Musical

 El reconocimiento de Ibagué como la Capital Musical de Colombia fue el punto de partida de un grupo de ciudadanos para llevar este emblema a las calles pintando pianos peatonales (como las cebras) en todos los cruces peatonales del centro de la ciudad, con el apoyo de la empresa privada y la academia.

 Bicinavegantes: Villavicencio

¿Qué tal donar bicicletas nuevas o usadas para llevarlas a escuelas rurales y regalárselas a niños que recorren hasta dos horas a pie para ir a estudiar? Esta es la convocatoria de Bicinavegantes en Villavicencio, el colectivo de ciudadanos que además llevará a reparar las bicis en talleres que se vincularán con la iniciativa. La entrega será el 19 de abril en el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra como el Día sin Carro en esta ciudad.

“Si logramos la solidaridad de la gente en la donación y el arreglo de las bicis, estaremos dando un mensaje importante acerca de la manera en que la bici cambia vidas. También podemos usarlo como una manera para evitar la deserción escolar”.

 

[email protected]

@VeronicaTellez

Temas relacionados