Publicidad

Identificado agente del Esmad que disparó granada a joven en Duitama

El dictamen de Medicina Legal confirmó que Luis Orlando Saiz murió producto del impacto de proyectil de alta velocidad lacrimógeno y que no encontraron huellas de pólvora en el cuerpo.

Redacción Nacional
15 de julio de 2016 - 03:07 p. m.
Identificado agente del Esmad que disparó granada a joven en Duitama

El dictamen de Medicina Legal sobre las causas de la muerte de Luis Orlando Saiz corroboró las versiones que apuntaban al Esmad como responsable. "… Por trauma craneoencefálico severo producido por impacto de proyectil de alta velocidad lacrimógeno”, dice. El artefacto es usado comúnmente por los agentes para dispersar a los manifestantes.

Ante la polémica que se desató frente a las consecuencias que puede traer el uso de estas armas empleadas por el Escuadrón Antidisturbios en cualquier protesta, el comandante de la Policía de Boyacá, coronel Elías Baquero, informó que el hecho está siendo investigado y que ya fue identificado el agente del Esmad que disparó el artefacto. (Lea: "Estamos investigando el uso de armas del Esmad": Fiscal General (e))

“Es lamentable tanto para la familias de la víctima como para la Policía, también la situación que vive el miembro del Esmad lo entendemos, no tengo el nombre sobre mis manos pero está identificado con otro patrullero, los dos están sometiéndose a la respectiva investigación”, aseguró a Blu Radio, aclarando que el Esmad sólo actúa cuando hay vías de hecho. (Lea: Esmad usó “fuerza proporcional” en protesta en que murió joven en Duitama: Policía)

Relató que el martes vándalos cometían desmanes en Duitama y fue allí cuando tuvo que intervenir el Esmad. “Lo cierto es que esta persona estaba dentro de la turba que estaba atacando no solo a la Policía sino rompiendo vidrios de casas, atacando vehículos pequeños, tumbaban motos para aprovechar que gotea gasolina y prenderle candela”, agregó el coronel. (Lea: Mi hijo es inocente)

Dijo que si se encuentra que hubo una actuación ilegal, el agente deberá responder disciplinariamente y/o penalmente.

“Son dos personas que están siendo investigadas. Ellos están divididos por escuadras, hay algunos que llevan granadas y dentro del casco y la armadura llevan unos números, así se logró identificar el número del casco que disparó, pero hay otro patrullero que es investigado porque son dos los que aparecen en la imagen en donde una persona señala al agente responsable pero es la Fiscalía la encargada”, indicó.

El número del casco es 473. Sucede que un testigo del hecho identificó este número como el responsable, pero la Fiscalía realiza las averiguaciones pertinentes y por eso llamó a investigación a otro patrullero que se encontraba cerca y también aparece en la imagen.

Ambos policías se encuentran apartados de cualquier operativo que desarrolle el Esmad durante el desarrollo del paro camionero.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar