Identifican 19 de los 69 muertos por avalancha en Salgar, Antioquia

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que ya fueron restablecidos los servicios de gas y luz en la zona.

AFP

La Defensoría del Pueblo informó que la cifra de muertos por la avalancha en Salgar, Antioquia aumentó a 69, de los cuales han sido identificadas 19 víctimas y 37 con identificación indiciaria, que debe ser verificada por los peritos de Medicina Legal. (Declaran calamidad pública por avalancha que deja 48 muertos en Salgar, Antioquia)

Tras el desbordamiento de la quebrada la Liboriana, que ocurrió el lunes en la madrugada, continúan desaparecidas al menos 120 personas y otras 542 resultaron damnificadas con la furia del río que se les llevó sus casas, borró casi por completo las calles de un sector de esa población pues arrasó a su paso con puentes, enseres, inmuebles, animales y las personas que dormían en sus hogares. (Videos de la avalancha en Salgar)

Este fin de semana, el jefe de Estado garantizó que el programa de Viviendas Gratis beneficiará con casas nuevas a las personas que perdieron sus viviendas en la tragedia, al tiempo que anunció la disponibilidad de retroexcavadoras y volquetas para realizar la limpieza de los escombros que dejó la avalancha y ayuda sicosocial para las familias afectadas por parte de un equipo de la Cruz Roja.

Esta mañana, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que los servicios de gas y luz en Salgar ya se restablecieron mientras que continúa el desabastecimiento de agua en la población. Aseguró que es muy poco probable que por las fuertes lluvias que se presentan en la zona, ocurra una nueva avalancha.

Esta es la primera lista oficial que entrega Medicina Legal de las personas fallecidas en este desastre:

Claudia Patricia Torres Piedrahita.
Luiyi Aladier Salazar García.
María Alejandra Benítez Rodríguez.
Ingrid Tatiana Isaza Rodríguez.
Julio Cesar Ortiz Herrera.
Alicia María Mejía Castaño.
Alejandra Moreno.
Beatriz Elena Tobón Muñoz.
María Yolima Zabala Mesa.
Carlos Mario Rincón Rodríguez.
Gildardo Antonio Benítez Rueda.
Edilsen Maribel Ortiz Rincón.
Carlos Giovanny Sanmartin Rueda.
Marizela Durango Arango.
Daniel Antonio Urrego Rueda.
Gloria Elena Moncada Bustamante.
Roger de Jesús Rodríguez López.
Guillermo León Ortiz.

De acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado, la cifra de damnificados pasó de 333 a 542; 115 personas permanecen albergadas en el Hogar Juvenil (24 niños, 17 niñas, 41 hombres y 33 mujeres); otros 35 damnificados están en la Casa del Hogar del municipio.

Las fuertes lluvias continúan afectandpo este departamento, esta vez en el municipio de Urrao se presentó otra creciente, en este caso de la Quebrada La Isabela, que afectó a la población en un recorrido aproximado de 25 kilómetros. Aunque no hay personas muertas ni heridas, la administración municipal confirma que son cerca de 400 los damnificados, principalmente por los daños que sufrió la infraestructura de movilidad.

16 puentes peatonales resultaron destruidos y varios tramos de la carretera que comunica a esa localidad con el resto del departamento, registraron caída de la banca. Pese a que en materia de alimentos, los habitantes lograron abastecerse con el último mercado de la semana, las autoridades temen que si la situación se prolonga se presente una emergencia por suministros.

Dada la afectación en el territorio, este lunes se cancelaron las clases para los niños de la vereda Santa Isabel, y aún no se ha definido cuándo puedan reanudar sus actividades escolares.