La Iglesia Católica agilizará trámites para la nulidad de matrimonios

El objetivo es ponerse al día y sintonizarse con la realidad del momento en muchos aspectos.

La Conferencia Episcopal Colombiana, emitió ‘normas complementarias’ las cuales serán estudiadas por el Papa Benedicto XVI, y las cuales tratan entre otros temas, decisiones para la agilización de trámites para la nulidad de matrimonios católicos que estén en crisis.

El sacerdote Pedro Mercado, sobre el tema explicó: “no se trata de cambios fundamentales en las normas eclesiásticas, pero si se trata de un ‘aggiornamiento’, es decir ponerse al día y sintonizarse con la realidad del momento en muchos aspectos”.

Mercado es el subsecretario adjunto de la Conferencia Episcopal Colombiana y responsable de las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Uno de los puntos más especiales de estas normas, será ampliar la participación de tribunales laicos eclesiásticos, también habrá como habrá nuevas normativas en la formación de sacerdotes, en la participación de los feligreses en las liturgias y en otros aspectos.

El padre Mercado en declaraciones a CM& explicó: “Las normas complementarias, que son las directrices que se basan en los postulados dictados por la Santa Sede para la iglesia universal pero adecuadas según las circunstancias de cada país, no se modificaban en Colombia desde hace 26 años”.

La Conferencia Episcopal dentro de las próximas horas dará una rueda de prensa, donde explicará las conclusiones más importantes de esta reunión eclesiástica.