Impiden entrada a mina en Tasco, Boyacá

La comunidad mantiene el plantón en la entrada de la mina El Banco.

Cortesía de Lucas Rodríguez

Los habitantes del municipio de Tasco en Boyacá mantienen bloqueada la entrada de la mina de hierro El Banco, de la empresa de Acerías Paz del Río, que reanudó operaciones en el sector.

En varias ocasiones los habitantes del municipio han denunciado los daños ambientales que ha traído la explotación minera en la zona, en donde “muchos terrenos se volvieron inestables, nos desviaron dos quebradas, más de 60 familias tuvieron que irse de sus casas ante el temor de un derrumbe. La comunidad sufrió daños en todos los sentidos, económicos, ambientales, sociales”, dijo en meses pasados a El Espectador Luis Carlos Ochoa, concejal de Tasco.

Por lo que la comunidad mantiene, desde hace cuatro días, bloqueada la entrada de maquinaria a la mina de Acerías Paz del Río, propiedad de Votorantim, a quienes exigen la intervención en el sector debido a que la empresa no ha resarcido los daños ambientales en el municipio.

Acería Paz del Río anunció que la extracción en la mina es de interés nacional y cuenta con los permisos mineros y ambientales, así como se han mantenido contacto con el subdirector de administración de los recursos naturales de Corpoboyacá, Jairo Urbina, quien les pidió ajustar su Plan de Manejo Ambiental a las necesidades de la mina y a las exigencias de ley.

Por ahora, la comunidad prepara una tutela contra la empresa debido a que la mina se encuentra cerca al sub páramo de Pisba donde se encuentran animales en vía de extinción como el venado de cola blanca.