Incautan cerca de una tonelada de cocaína en Cartagena

La droga tenía como destino República Dominicana.

Archivo EFE

 Las autoridades de Colombia decomisaron en un puerto de Cartagena cerca de una tonelada de cocaína con destino a República Dominicana, informó este jueves la policía.

"La Dirección de Antinarcóticos en las últimas horas se incauta de 985 kilos de clorhidrato de cocaína en uno de los terminales marítimos de Cartagena", dijo esa institución en un comunicado.

El cargamento, embalado con destino a República Dominicana y "avaluado aproximadamente en 12 millones de dólares", tenía unas "marquillas muy particulares", similares a otras encontradas en 522 kilos de cocaína incautados "en días pasados en el puerto de Barranquilla", cercano al de la caribeña ciudad de Cartagena, agregó el texto.

Siguiendo el rastro de ese primer alijo, los investigadores encontraron que la empresa que iba a transportarlo "tenía exportaciones pendientes por uno de los puertos de Cartagena, en donde se pudo determinar que una motonave haría tránsito allí para transportar una carga en ocho contenedores de pisos y enchapes de cerámica".

De acuerdo con el comunicado, aún no se conoce la procedencia del estupefaciente pero "se ha podido evidenciar que el envío está ligado a narcotraficantes colombianos, asociados con narcotraficantes de países centroamericanos".

Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína junto con Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013 según la ONU.

En lo que va de 2015, la policía ha decomisado 8,1 toneladas de esa droga en el Caribe colombiano, mientras que en todo el país, ha aprehendido 37 toneladas.