Incautan primera tractomula por bloquear vía en Ibagué

En el municipio de Paipa (Boyacá) se registra un taponamiento que está siendo intervenido por la Fuerza Pública.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara fuertes sanciones a los conductores que participaran de bloqueos y disturbios, el Ministerio de Defensa confirmó la primera incautación de un vehículo de carga que se encontraba obstaculizando el paso en el sitio conocido como Boquerón, en Ibagué. (Lea: Santos anuncia fuertes sanciones a camioneros que participen en bloqueos)

La tractomula se encuentra en los patios y está a disposición de la Fiscalía para iniciar el proceso de extinción de dominio. Recordemos que la Fiscalía ha dispuesto que la responsabilidad penal sea también para el propietario del automotor que es usado para cometer delitos”, subrayó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Asimismo, señaló que en este momento solo se presenta un taponamiento vial, el cual fue reportado en Paipa (Boyacá) y ya está siendo intervenido por parte de la Fuerza Pública.

El funcionario entregó además un balance sobre ese cese de actividades y los intentos de bloqueo vial en los 38 días de paro, en los que se han efectuado 1.820 caravanas de seguridad y de las que han participado 28.100 vehículos.

“Hay una notoria recuperación en el tránsito de carga de las regiones del país. Tenemos unos peajes en Roldanillo (Valle), en la salida de Boyacá a los Llanos; esos peajes tienen hoy presencia de automóviles de carga del ciento por ciento por encima de la normalidad promedio de principios de este año”, manifestó Villegas.

Informó que el peaje a Buenaventura (Valle) presentó una mejoría de 10 puntos, con un porcentaje de normalidad del 74 por ciento, y el Alto de Línea de cinco puntos, ubicándose en 55 por ciento. La entrada a Bogotá permanece en niveles normales y hacia la Costa hubo una notoria recuperación del tráfico, ubicándose en el 66 por ciento, de acuerdo a los registros de los peajes.

Respecto al abastecimiento en las ciudades, Villegas confirmó que hay mayor abasto en Medellín y una menor acumulación de carga en Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta. “A esta hora se han transportado 40.000 toneladas de carga a granel: 31 mil desde Buenaventura y 10 mil desde el resto de los puertos”.

En cuanto a disturbios, en el Valle del Cauca se reportó un forcejeo  en los parqueaderos donde están los vehículos que han sido chatarrizados. “Ya la Fuerza Pública hizo presencia en esos parqueaderos, porque puede haber intenciones, como las que se han visto, de bloquear con vehículos chatarrizados las vías o de alterar las investigaciones judiciales”, indicó.

Cabe recordar que la restricción de circulación los fines de semana de los camiones por las arterias viales ha sido levantada y que hasta nueva disposición pueden circular las 24 horas del día los siete días de la semana.

últimas noticias