Incautan una tonelada de cocaína en La Guajira

La policía capturó en la operación a tres personas, quienes ocultaban la droga -que tenía como destino la Isla de Curazao- entre una carga de artículos de aseo.

Archivo EFE

Las autoridades colombianas incautaron una tonelada de clorhidrato de cocaína oculta en una motonave de bandera panameña, en una operación realizada en el departamento de La Guajira (norte), informó este lunes la policía antinarcóticos en un comunicado.

"Agentes de antinarcóticos junto con la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico 'Neptuno' de la Armada Nacional (...) realizaron la inspección a la motonave de nombre 'Isla Taboga' de bandera panameña, logrando detectar un compartimento oculto en el piso de la embarcación", aseguró el texto.

En la operación fueron capturadas tres personas, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía.

La policía aseguró que el alijo, que estaba oculto entre una carga de artículos de aseo, tenía como destino la Isla de Curazao.

"Con esta incautación, se dejaron de comercializar a través del microtráfico 3,3 millones de dosis de cocaína, con un valor aproximado a los 27 millones de dólares", se informó en el comunicado.

Las autoridades tratan de establecer "a que organización del narcotráfico" pertenecía el alijo.

En lo corrido del año 2015 han sido incautadas 4,3 toneladas de clorhidrato de cocaína y 236 kilos de base de coca, en la región Caribe colombiana.

Colombia es, junto a Perú, el principal productor mundial de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).