Incendio en Chocó arrasa con 2.000 hectáreas de bosque

La conflagración en la ciénaga de Unguía ha puesto en peligro a animales que están en vía de extinción, como tortugas, osos perezosos y ardillas.

/ Cortesía

Un incendio en el sector de caño largo, en la ciénaga de Unguía (Chocó), ha afectado aproximadamente 2.000 hectáreas de bosque nativo y  ha calcinado a animales que se encuentran en vía de extinción, entre los que están el oso perezoso, las ardillas y las tortugas.

La conflagración se presentó desde hace 15 días, pero había sido controlada por los habitantes de la zona. Debido a los fuertes vientos y a las altas temperaturas, generadas por el Fenómeno de El Niño, se incrementaron las llamas y en el momento hay 10 puntos calientes. (Vea las imágenes)

El asesor del sistema departamental de emergencias, Harmin Nayith Palacios, le dijo a El Espectador que "el incendio se reportó a la sala de crisis del departamento y esta a su vez le avisó a la Unidad de Gestión de Riesgo. Se está a la espera del envío de helicópteros que ayuden a la extinción del fuego".

Por su parte, la administración y las autoridades están haciendo una investigación exhaustiva para verificar si el hecho fue producto de la mano del hombre.

Palacios agregó que “en la época de semana santa mucha gente provoca incendios para coger iguanas”.