Incendio en Cómbita, Boyacá, cumple tres días

80 personas trabajan sin descanso para contener las llamas que amenazan con expandirse a una reserva de vegetación nativa, una fuente hídrica y algunos frailejones de la zona del páramo.

* Redacción Nacional
06 de diciembre de 2018 - 10:07 p. m.
Tomado de Twitter: @bomberostunja
Tomado de Twitter: @bomberostunja

Sin control avanza el incendio de Cómbita, Boyacá. Las llamas iniciaron el 4 de diciembre, en horas de la tarde, en la Vereda Santa Bárbara, Sector Piedras Blanchas de dicho municipio. 

Según reportes del Cuerpo de Bomberos, no se han presentado viviendas o personas afectadas y aún no se encuentran las posibles causas de provocación del incendio. 

El incendio llegó a los límites con el municipio de Arcabuco y ha sido imposible controlar la conflagración. Los frailejones de la zona del páramo y la reserva vegetal están en riesgo. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, capitán Cesar Malaver, informó a RCN Radio, que “Tenemos un nacimiento de agua y una zona de páramo, por lo que es prioridad proteger la fuente hídrica conocida como La Peña”. 

(Puede leer: Una persona herida dejó incendio en Mosquera, Cundinamarca)

De acuerdo con Dulcey, en el lugar hace días no se registran lluvias, es decir, el material vegetal está seco por lo que van a tener que gasar mucha agua para apagar el incendio. 

Más de 15 hectáreas de árboles nativos han quedado calcinados.

Las llamas, que han avanzado más de un kilómetro cuadrado, amenazan con expandirse a una reserva de vegetación nativa y a una fuente hídrica. Estas se encargan de alimentar, por lo menos, a 27 acueductos veredales de alrededor de 5 municipios.

El alcalde Cómbita, Leonardo Ávila, aseveró en Caracol Radio que ya se pudo controlar en un 95% la conflagración en el lado derecho del sector de La Peña. No obstante, en el otro lado “el incendio sigue descontrolado, y avanza a pasos agigantados hasta Arcabuco. Es este lugar el que ya no puede intervenirse solo desde tierra, sino que debe haber un apoyo aéreo”.

En lugar se encuentran siete vehículos especializados en el control de incendios, dos carrotanques, y más de 70 personas de los municipios de Chíquiza, Arcabuco, Chivatá, Tunja y Villa de Leyva.

Las autoridades investigan las causas de la emergencia en la zona.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar