Incendio en Cómbita, Boyacá, cumple tres días

80 personas trabajan sin descanso para contener las llamas que amenazan con expandirse a una reserva de vegetación nativa, una fuente hídrica y algunos frailejones de la zona del páramo.

Tomado de Twitter: @bomberostunja

Sin control avanza el incendio de Cómbita, Boyacá. Las llamas iniciaron el 4 de diciembre, en horas de la tarde, en la Vereda Santa Bárbara, Sector Piedras Blanchas de dicho municipio. 

Según reportes del Cuerpo de Bomberos, no se han presentado viviendas o personas afectadas y aún no se encuentran las posibles causas de provocación del incendio. 

El incendio llegó a los límites con el municipio de Arcabuco y ha sido imposible controlar la conflagración. Los frailejones de la zona del páramo y la reserva vegetal están en riesgo. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, capitán Cesar Malaver, informó a RCN Radio, que “Tenemos un nacimiento de agua y una zona de páramo, por lo que es prioridad proteger la fuente hídrica conocida como La Peña”. 

Por otro lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, teniente Jhon Dulcey, afirmó que ha sido difícil llevar el agua hasta el sitio debido a una pendiente que supera los 70 grados de inclinación. A eso hay que sumarle las alturas del fuego que han alcanzado los 15 y 20 metros.

(Puede leer: Una persona herida dejó incendio en Mosquera, Cundinamarca)

De acuerdo con Dulcey, en el lugar hace días no se registran lluvias, es decir, el material vegetal está seco por lo que van a tener que gasar mucha agua para apagar el incendio. 

Más de 15 hectáreas de árboles nativos han quedado calcinados.

El riesgo incrementa en las horas de la madrugada. “Las heladas nos resecan el material vegetal y sobre las 10 de la mañana que aumenta la temperatura y baja la humedad relativa, se nos vuelve más explosivo este incendio”, comentó Dulcey a RCN.

Las llamas, que han avanzado más de un kilómetro cuadrado, amenazan con expandirse a una reserva de vegetación nativa y a una fuente hídrica. Estas se encargan de alimentar, por lo menos, a 27 acueductos veredales de alrededor de 5 municipios.

El alcalde Cómbita, Leonardo Ávila, aseveró en Caracol Radio que ya se pudo controlar en un 95% la conflagración en el lado derecho del sector de La Peña. No obstante, en el otro lado “el incendio sigue descontrolado, y avanza a pasos agigantados hasta Arcabuco. Es este lugar el que ya no puede intervenirse solo desde tierra, sino que debe haber un apoyo aéreo”.

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez pidió ayuda a la Dirección Nacional de Bomberos y a la Fuerza Aérea Colombiana porque los fuertes vientos y el terreno montañoso hacen necesaria la intervención aérea.

En lugar se encuentran siete vehículos especializados en el control de incendios, dos carrotanques, y más de 70 personas de los municipios de Chíquiza, Arcabuco, Chivatá, Tunja y Villa de Leyva.

Las autoridades investigan las causas de la emergencia en la zona.

 

 

últimas noticias