Incendio forestal ha consumido más de 600 hectáreas en Mulaló, Valle del Cauca

Aunque la emergencia ha sido atendida por varias unidades de bomberos de diferentes municipios del departamento, las autoridades no han podido controlar la conflagración.

Más de 36 horas completa un voraz incendio forestal registrado en zona rural del corregimiento de Mulaló, jurisdicción del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

De acuerdo con las autoridades, la conflagración ha arrasado con más de 600 hectáreas de bosque pese a la labor del Cuerpo Oficial de Bomberos de Yumbo, que atiende la emergencia desde el mediodía del viernes.

En los hechos, cuatro bomberos han resultado heridos por cuenta de labores de trabajo de hasta de 17 horas que han provocado lesiones en sus ojos, calambres ocasionados por el agotamiento y afectaciones en la piel debido a las altas temperaturas.

De acuerdo con el capitán Alberto Valencia, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, por la dificultad del terreno en algunas zonas no ha sido posible combatir la emergencia con maquinaria especializada, por lo que los bomberos deben controlar las llamas manualmente.

“En varias ocasiones los bomberos se han visto rodeados por el fuego por los cambios abruptos del viento y han estado a punto de quemarse. Han tenido que soltar sus elementos para poder correr y no ser alcanzados por las llamas”, explicó Valencia en diálogo con el diario El País.

El capitán Valencia señaló que las llamas se concentran entre las veredas El Chocho y Manzanillo, en inmediaciones a la vía La Cumbre, luego de que el pasado viernes fueran lanzados más de 600 galones de agua desde el Black Hawk UH-60 dispuesto por la Fuerza Aérea.

“El incendio se salió de control en este sector (Manzanillo), debido a que allí hay varios cultivos de pinos, lo que alimentó las llamas. Además, la zona donde se presentó la emergencia presenta fuertes vientos, lo que ayudó a propagar el fuego”, puntualizó el comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

La conflagración ha sido atendida por más de 200 bomberos de los municipios de Yumbo, Buga, El Cerrito, Candelaria, Restrepo, La Cumbre, Cali, Rozo y Vijes, con asistencia de la Defensa Civil y la Fuerza Aérea.