Incendio en Necoclí completa siete días

En la zona de urgencia manifiesta se han quemado más de tres mil hectáreas de bosque.

Fuerza Aérea

Más de tres mil hectáreas de bosque se han quemado y 120 especies se han visto afectadas por el incendio que inició el pasado miércoles en Necoclí, sobre el Urabá Antioqueño.

La emergencia ha sido atendida por 30 bomberos de Carepa, Chigorodó, Apartadó, Necolí y Bello, además de UNDRG, CorpoUrabá, la Policía Antinarcóticos y la Fuerza Aérea que trabaja con dos helicópteros Bambi bucket.

Según informó María Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, a El Colombiano “actualmente estamos coordinando la extinción del incendio presentado en Necoclí, el cual inició el 1 de abril, y del cual solo se ha controlado un 60%, debido a que se expandió en dos focos, razón por la cual se cual requiere atención desde dos frentes”.

El cuerpo de bomberos de la zona ha informado que el ingreso al sector es difícil por lo que piden mayor apoyo del departamento y de la nación, ya que las zonas más afectadas han sido el Cerro de la Marimonda y el Cerro del Águila y las llamas alcanzan más de los 15 metros de altura.

Mientras que el director de CorpoUrabá alertó la afectación que el monumental incendio ha generado en 120 especies. “Hay muchísimas especies afectadas de la zona, que son endémicas, calculamos que son unas 120 especies afectas. Si las condiciones meteorológicas nos ayudan, porque el día está nublado, podía ser la solución natural”.

Una de las hipótesis que se maneja, de acuerdo con los habitantes de la zona, es que el incendio se habría originado en una finca donde se realizaban quemas para extender los potreros, mientras que los organismos de socorro creen pudo deberse a que en esta época los cazadores de tortugas están desovando.