Incendio en la Sierra Nevada deja 170 indígenas damnificados

Las familias afectadas pertenecen al pueblo Sanani de la etnia Wiwa, asentada en el corregimiento de Tomarrazón (Riohacha).

Tomada de @bettyperiodista

Cerca de 34 familias pertenecientes a la etnia Wiwa asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta resultaron damnificadas por cuenta de un voraz incendio.

El hecho se presentó en inmediaciones al corregimiento Tomarazón en zona rural de la ciudad de Riohacha (La Guajira), afectando a más de 170 personas del pueblo Sanani, una comunidad indígena relativamente reciente que se asentó en la Sierra a raíz del conflicto armado.

Aunque las causas de la conflagración son materia de investigación por parte de las autoridades, en el hecho resultaron calcinados 24 bohíos construidos con paja y con una arquitectura propia de la etnia, así como el puesto de salud, dos salones de clase para los niños, un cuarto de herramientas y tres salones para la realización de las ceremonias sagradas.

Con el propósito de coordinar las ayudas humanitarias para la comunidad, este jueves se reunieron en la sede de la Defensoría del Pueblo varios organismos de socorro, sumado a miembros de la atención de desastres del municipio de Riohacha y el departamento.

Una de las primeras medidas consistió en el envío de hamacas, así como alimentos de primera necesidad y agua. Pese a que en el incendio no se reportaron personas heridas, voceros del pueblo Sanani manifestaron que las pérdidas materiales y espirituales son incalculables para la etnia.