Incendian camiones que transportaba donaciones para Venezuela

hace 1 hora

Incineran tres camiones en Antioquia en protesta contra fumigaciones de coca

En la manifestación participaron cerca de 2.000 campesinos, quienes no estaban de acuerdo con la erradicación de plantaciones de hoja de coca.

Al menos tres camiones fueron quemados en el departamento de Antioquia, donde unos 2.000 campesinos y pobladores protestan contra la erradicación de plantaciones de hoja de coca que realizan las autoridades, informaron este martes fuentes oficiales.

El secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Rendón, explicó a periodistas que la progresiva concentración de los lugareños desde la semana pasada en el municipio de Tarazá desembocó en disturbios y choques contra la fuerza pública.

"Se ha alterado el orden público desde la noche anterior (lunes). Estos bandidos han hecho actos de terror que ha implicado la quema de tres vehículos. En esta ocasión está concentrada alrededor de la protesta cocalera que está tomando lugar en Tarazá", dijo el funcionario regional.

Rendón señaló que cada año los habitantes de varias localidades protestan contra las fumigaciones aéreas con glifosato sobre los cultivos ilícitos en la región.
En este sentido, denunció que los campesinos y pobladores están presionados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de extrema derecha, los cuales se financian a través del narcotráfico.

"Alrededor de su manifestación en favor de los cultivos ilícitos. Eso no se debe permitir, la aspersión debe seguir. Aquí hay presión e infiltración de grupos armados ilegales, como los terroristas del frente 18 y 36 de las FARC y de bandas criminales", señaló el funcionario.

Las autoridades de Tarazá determinaron el toque de queda en la localidad hasta que las autoridades controlen a los manifestantes y se diluyan las protestas.

Asimismo, unos 4.000 campesinos, en protesta por las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos, bloquearon la semana pasada las vías del empobrecido departamento colombiano de Chocó (noroeste), donde también operan grupos guerrilleros de izquierda y bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la ONU.