Incremento en precios de la canasta familiar por intenso verano en Valle

El fuerte verano escasea la producción de carne y verduras lo que se ve reflejado en el alza de los precios de estos productos.

Los comerciantes de carne del Valle del Cauca, señalan que este producto ha subido en un 6% debido a los efectos negativos que produce la intensa ola de calor que se vive en la Costa Norte colombiana y que se refleja en el alza de los precios, según informó El País de Cali.

Carlos Arturo Alomía, Gerente de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca S.A, Cavasa, indicó que “en los últimos días hemos empezado a detectar el impacto del verano sobre un producto muy importante y de alto consumo como es la carne de res, dado que los ganados vienen de diferentes partes del país, especialmente de la Costa Atlántica y de los Llanos Orientales, y es donde el verano está afectando fuertemente los pastos y las praderas de estas regiones, esto influye en el precio de los alimentos a nivel de consumo.”

Así mismo, los comerciantes y consumidores vallecaucanos se muestran preocupados por los dañinos efectos que puedan evidenciarse en la producción de víveres que consume el departamento.

Víctor Raúl Vargas, comerciante de carne en el corregimiento de santa Elena, afirma que la oleada de calor los “ha afectado mucho, pues no está entrando ganado. Todos los rastrojos de la zona, son los que encuentran en los mercados del Valle, eso es lo que se está consumiendo”.

Productos como las hortalizas, la papa, la leche y los granos, serían los primeros afectados si continúa el vehemente verano.

El gerente de Cavasa, explicó que “de continuar el verano con la intensidad que hemos visto por estos días se pueden afectar productos como la lechuga, la cebolla larga, el repollo, la arveja productos básicamente que tienen que ver con los climas mas fríos. Son las verduras las que pueden poner la cuota de incremento de los precios por baja provisión y baja oferta en los mercados terminales”.

El Ideam anunció que la intensa oleada de calor se prolongará hasta marzo del año entrante.