IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

A indagación 28 alcaldes por presunta negligencia ante hacinamiento carcelario

De acuerdo con el producrador, Fernando Carrillo, muchos alcaldes "ni siquiera se han dignado responder las solicitudes, con la responsabilidad que tienen a nivel de los establecimientos penitenciarios y carcelarios para tomar cartas en el asunto”.

El hacinamiento carcelario en Colombia, según la Defensoría del Pueblo, es de 39.639 reclusos; es decir, del 49,42 %. Archivo - El Espectador

La Procuraduría abrió indagación contra 28 alcaldes del país por presunta falta de diligencia y efectividad en la toma de medidas de orden presupuestal, de planeación y administrativo para proteger los derechos de la población carcelaria.

El anunció lo hizo este lunes el procurador, Fernando Carillo Flórez, durante un encuentro sobre la situación carcelaria y de derecho a la salud en Antioquia. “En el caso de los alcaldes la negligencia ha sido extrema y por eso la presidenta de la Corte nos exigía más acciones y por supuesto que vamos a acoger ese llamado y de hecho estamos iniciando una indagación contra 28 alcaldes del país”, dijo el procurador.

Agregó que en muchos casos los alcades “ni siquiera se han dignado a responder las solicitudes de la Procuraduría, con la responsabilidad que tienen a nivel de los establecimientos penitenciarios y carcelarios para tomar cartas en el asunto".

Lea: La propuesta para enfrentar el hacinamiento carcelario

La investigación, según el procurador, es para demostrar las acciones disciplinarias que pueden acarrear los mandatarios que no cumplan con las obligaciones.

“La violación masiva de los derechos fundamentales que se ha presentado en el caso de los establecimiento penitenciarios y carcelarios de Colombia, por una parte; y el fracaso estruendoso de una política pública, si es que hay una política pública en esta materia”, dijo al condenar la falta de acciones de las instituciones en el tema carcelario.

Las alcaldías que serán investigadas son: Leticia, Medellín, Arauca, Barranquilla, Tunja, Manizales, Cartagena, Florencia, Yopal, Popayán, Valledupar, Montería, Bogotá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Pereira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sincelejo, Bucaramanga, Ibagué y Cali.

Según la Defensoría del Pueblo, el sistema penitenciario tiene capacidad para 80.203 reclusos, pero en el momento se tiene registro de 119.842 personas privadas de la libertad, lo que indica que hay 39.639 presos por encima de la capacidad del sistema; es decir, un hacinamiento del 49,42 %.