Indígena wayúu impidió que su bebé recibiera atención médica

Este no es el primer caso que se presenta en La Guajira, en que padres de familia niegan la atención médica a sus hijos por su idiosincrasia.

Foto: Youtube

El médico Raúl Guerrero denunció, mediante un video, que un padre de familia wayúu decidió que su hijo menor de edad no fuera atendido por profesionales de la salud, a pesar de que presentaba un cuadro de desnutrición al momento de ser llevada al centro hospitalario.

En el video, Guerrero explica que la niña tiene "desnutrición aguda. Aun así por sus creencias, (el padre) decide llevarse en contra del Bienestar Familiar, del defensor del pueblo y de su propia etnia a su hijo, porque no le interesa su vida”.

Después de que se diera a conocer el caso, el médico declaró a noticias Caracol que no es el único caso que se ha presentado en La Guajira por las mismas razones, puesto que las personas de esta etnia “por sus creencias deciden retirar a los pacientes, aun en condiciones tan críticas como las de este bebé”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) publicó un boletín de prensa en el que se asegura que, de volver a presentarse una situación en la que “un papá o una mamá ponga en riesgo la vida de su hijo, inmediatamente se abrirá un proceso de restablecimiento de derechos y el Icbf asumirá la protección del niño o la niña”.

En lo que va del 2016, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia han muerto 133 menores por desnutrición. La mayoría de los casos se han presentado en los departamentos de La Guajira, Chocó, Vichada y Cesar.

últimas noticias