Indígenas abren una Casa del pensamiento para unir comunidades

Noticias destacadas de Nacional

Este miércoles 25 de noviembre, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) abrió en Bogotá una Casa del Pensamiento. Uno de los objetivos es trabajar en conjunto con los demás pueblos indígenas y organizaciones sociales.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) abrió este miércoles en Bogotá la “Casa del pensamiento”, un espacio para unir a las comunidades de toda Colombia para la “defensa de la vida, el territorio y la democracia”.

“La idea es fortalecer ese proceso de caminar juntos para defender la vida, el territorio y la democracia”, expresó la lideresa indígena Aida Quilcué durante una manifestación en la que participaron más de un centenar de personas.

El objetivo del CRIC, que representa a las comunidades del Cauca, es trabajar en conjunto con los demás pueblos indígenas y organizaciones sociales del país por el bien común.

También le puede interesar: El nuevo camino político que estarían por tomar los indígenas del Cauca

Igualmente, hoy se ratificó el CRIC Nacional, “un proceso que las comunidades y las autoridades han querido encaminar para acompañar las dinámicas de las regiones, pero especialmente que las regiones se fortalezcan en la autonomía, se empoderen desde la autonomía y que esas decisiones estructurales realmente se fortalezcan desde nuestras bases”, dijo Quilcué.

El organismo, que además está conmemorando 50 años de su creación, busca también combatir la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En el marco del movimiento indígena, y en el proceso social, la idea es que las mujeres no se queden reclamando solas sus derechos porque el problema de las mujeres es problema de los pueblos, entonces aquí hemos venido para decir que está el movimiento indígena para reivindicar también los derechos de las mujeres”, dijo Quilcué.

Añadió que a “esas vulneraciones de la vida, a la violencia sexual y a muchos otros casos de violencia, les sigamos haciendo minga al interior de nuestros territorios”.

También le puede interesar: La convocatoria que apoyará a las mujeres indígenas “Cuidadoras de la Amazonía”

Comparte en redes: