Indígenas chocoanos avanzan en desbloqueo de vía Quibdó-Medellín

El próximo 23 de agosto se instalará la Mesa permanente de concertación con los Pueblos Indígenas del Chocó.

Con el traslado de 18.500 indígenas chocoanos de la EPS 'Caprecom' a la entidad 'Barrios Unidos' y el compromiso de transferir 10.000 más afiliaciones en los próximos días, los miembros de las comunidades Embera Katío y Chamí decidieron este lunes levantar el bloqueo en la vía Quibdó-Medellín que mantenían desde el pasado 30 de junio.

“A instancias del Ministerio del Interior se logró atender el reclamo de las comunidades indígenas y ya se hizo efectivo el traslado de 18.500 afiliaciones de una Entidad Promotora de Salud (EPS) a la otra. En las próximas semanas se transferirán las diez mil restantes", aseguró Gloria Teresa Huertas, directora (e) de Comunidades Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio.

Euclides Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó (Fedeorewa), presente en la concertación, confirmó que las comunidades indígenas abandonan a esta hora las vías de hecho para protestar. "Ya se retiraron de las instalaciones de Caprecom y están desbloqueando el kilómetro 18 de la vía Medellín–Quibdó. Posteriormente se habilitará el paso en el kilómetro 12", aseguró Peña tras advertir que las comunidades esperan que antes del 23 de agosto el Gobierno presente respuesta a sus reclamos "de lo contrario volverán los bloqueos", enfatizó.

El acuerdo suscrito por el Gobierno Nacional, la gobernación del Chocó y las comunidades indígenas establece que el próximo 23 de agosto se instalará la Mesa permanente de concertación con los Pueblos Indígenas del Chocó.

Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) celebró el acuerdo pactado y lo calificó de “un buen primer paso para avanzar en las negociaciones”. “No basta el traslado de EPS, las comunidades exigen una atención integral. Vamos a revisar todo el modelo de salud para beneficio de todas las comunidades indígenas del país”, enfatizó Andrade, en declaraciones al equipo de prensa del Ministerio del Interior.

En la reunión participaron delegados de la Superintendencia Nacional de Salud y el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, entre otros.

últimas noticias

La gloria de jugar fútbol en el mar

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases