Indígenas colombianos presentan sus propios Objetivos del Milenio

Estas comunidades señalan que la clave del desarrollo en sus comunidades se basa en la protección y defensa de su territorio.

El Espectador
27 de febrero de 2013 - 10:35 a. m.

Los indígenas colombianos diseñaron sus propios Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) basados en la defensa de la soberanía aborigen y alejados de los ocho puntos definidos en 2000 por la comunidad internacional para promover el desarrollo humano con un plazo que expira en 2015.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en un acto el informe, que la directora global de esta agencia, Helen Clark, entregará el jueves al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de su visita al país para evaluar el cumplimiento de los ODM.

Para los aborígenes, la clave del desarrollo en sus comunidades se basa en la protección y defensa del territorio indígena; autodeterminación y gobierno propio; desarrollo propio, buen vivir, equilibrio y armonía; consulta previa con sentimiento libre e informado y un rediseño institucional del Estado.

Los indígenas abogan porque su iniciativa sea replicada en otros países de la región.

Mientras tanto, los ocho objetivos delimitados por la comunidad internacional son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer y reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

También son ODM mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Bruno Moro, coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y representante del PNUD, señaló que el informe "La otra visión: pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM", es una propuesta necesaria, si quieren fortalecerse las políticas públicas con las visiones de otros territorios, su cosmovisión y valores culturales.

Entre tanto, Belkis Izquierdo, indígena arhuaca y delegada de la Confederación Indígena Tayrona, señaló que "cuando se crearon los ODM no se tuvieron en cuenta los sujetos de derechos colectivos como, los pueblos indígenas".

El presidente de la Organización Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, resaltó que las comunidades nunca se han mirado por fuera del Estado, sino que siempre se han considerado como parte integral del mismo.

"Por eso insistimos que este documento es un trabajo de todos y todas, con pertinencia étnica y cultural. Los pueblos queremos permanecer y el Objetivo 1 para nosotros es la defensa del territorio. Somos necesarios en la diversidad étnica y cultural de este país", dijo Arias, quien recordó que en Colombia hay 102 pueblos indígenas, casi el 4 por ciento de la población, y más de 68 lenguas dentro del territorio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar