Indígenas colombianos protestan en Ginebra por TLC con Suiza

Manifestantes insisten en que el tratado es la ratificación de complicidad de la nación europea con los crímenes de Estado de Colombia.

EFE
23 de septiembre de 2009 - 07:20 a. m.

Varios grupos indígenas colombianos, así como organizaciones no gubernamentales (ONG) suizas, han expresado su total rechazo a la prevista ratificación, por el Consejo de los Estados (cámara alta del parlamento suizo) de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Suiza y Colombia.

La aceptación de dicho tratado, que ya ha sido aprobado por el Consejo Nacional (cámara baja), sería "un acto extremadamente grave, pues Suiza sería el primer país que ratifica un acuerdo de ese tipo con un Estado donde el respeto a los derechos más elementales de las personas no existen más que sobre el papel", señaló un comunicado de las ONG.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Fuerza de Mujeres Wayuu, afirman que quieren "evitar que Suiza ratifique su complicidad con los crímenes del Estado que no dejan de ocurrir con plena impunidad en Colombia".

Según las organizaciones, la cámara baja suiza ignoró la solicitud suscrita el pasado mayo por una coalición de ONG campesinas, religiosas, de derechos humanos, medio ambiente y desarrollo.

Pedían que se aplicara una moratoria a la decisión de firmar el TLC "hasta tanto no se avance en el respeto a la vida de sindicalistas, se detenga el asesinato y el desplazamiento de indígenas y afrocolombianos, se investiguen, judicialicen y castiguen los crímenes para eliminar la impunidad, se respeten las normas fundamentales del trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y se retornen los territorios adquiridos ilegalmente".

Las ONG suizas, entre ellas la Association Indigeneve, y la comunidad de Trabajo Suiza-Colombia, afirman que la ratificación del TLC con Colombia "recuerda al triste precedente de apoyo hasta el fin de nuestro país al régimen del apartheid (segregación racial) en Sudáfrica, a pesar del boicot instaurado entonces por la ONU".

Y agregan que, con la intención de ratificar el Tratado, Suiza da "prioridad a los intereses de sus empresas transnacionales que actúan en Colombia, como Nestlé, Glencore y Xstrata, que no tienen en cuenta los daños socioambientales que fomentan en los territorios donde tienen importantes intereses basados en la minería, la agricultura, y los agrocombustibles", entre otros.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar