Indígenas de la Sierra Nevada completan más de 48 horas de plantón pacífico

Alrededor de 100 indígenas, miembros de las comunidades Kogui y Wiwa, adelantan una protesta pacífica en el parque Bolívar de Santa Marta desde el sábado 12 de octubre. Reclaman presuntos incumplimientos del ministerio del Interior en la certificación de un representante como cabildo gobernador.

Las comunidades indígenas reclaman autonomía ante la toma de decisiones. Tomada de Twitter @victorrpolo

Miembros de las comunidades indígenas Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta completan más de 48 horas de protesta pacífica en el parque Simón Bolívar de la ciudad. Reclaman presuntos incumplimientos en la certificación por parte del ministerio del Interior de Atanasio Moscote Gil como cabildo gobernador del Magdalena, pues aseguran que ellos no se sienten representados ni escogieron  al actual gobernador del resguardo  Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna.

Lea también: ¿Por qué los indígenas del Chocó se están desplazando a Pereira?

Las comunidades Kogui y Wiwa no quieren que De los Santos Sauna continúe con la toma de decisiones en nombre de ellos sin consultarse internamente, por lo que solicitan su propia representación. Según las comunidades, no cuentan con una representación en esa zona del país a pesar de que el líder indígena de La Guajira los ha representado desde hace tiempo.

El viernes 11 de septiembre los indígenas caminaron desde la Sierra Nevada hasta Santa Marta para una reunión en la sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icah) con el Gobierno, pero al llegar les dijeron que había sido cancelada. Ante el incumplimiento, se trasladaron hasta el parque para exigir que el Gobierno los escuche.

El plantón, que completa más de 48 horas, cuenta con más de 100 integrantes entre niños, jóvenes y adultos. Las comunidades advirtieron que, de no ser escuchados, bajarán más indígenas de la parte alta de la Sierra Nevada con el fin de sumarse a la protesta.

886073

2019-10-15T16:45:03-05:00

article

2019-10-15T16:45:03-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Nacional

Indígenas de la Sierra Nevada completan más de 48 horas de plantón pacífico

80

1828

1908