Indígenas de la Sierra Nevada inician defensa jurídica de su territorio sagrado

Noticias destacadas de Nacional

La línea negra es una demarcación del territorio ancestral de esas comunidades reconocida por el Estado con el Decreto 1500 de 2018. Sin embargo, en el Consejo de Estado cursa una demanda que busca la nulidad de esa normatividad.

Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Wiwa, Kogi y Kankuamo), con el apoyo de más de 10 organizaciones nacionales e internacionales, reiteraron la defensa de la Línea Negra, una demarcación del territorio ancestral reconocida por el Estado. El Decreto 1500 de 2018 es el que reglamenta esos espacios sagrados. Sin embargo, este fue demandado ante el Consejo de Estado.

Juana Hofman, abogada de la organización AIDA, explicó que la demanda busca la nulidad del decreto que reconoce la Línea Negra. Los pueblos indígenas manifestaron a través de un comunicado que esa acción “muestra una serie de mentiras y falsas interpretaciones sobre el alcance del Decreto 1500, que desconocen la lucha de los cuatro pueblos indígenas”.

Durante la rueda de prensa organizada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Hofman dijo que “se radicaron más de 10 coadyuvancias " para solicitar que los pueblos sean reconocidos como parte del proceso ante el Consejo de Estado. Así mismo, dice que con argumentos de derechos demuestran la legalidad del Decreto 1500 y solicitan que se desestimen las pretensiones del denunciante. Argumentan que en este espacio sagrado conviven los derechos de los cuatro pueblos, pero también derechos de posesión, uso y acceso a los espacios sagrados.

También le puede interesar: La pandemia evidenció las deudas del Estado con nuestros pueblos: Comisión de Territorios Indígenas

“Hoy es un día histórico en el que los cuatro pueblos de la Sierra Nevada se unen para radicar una defensa conjunta del Decreto 1500 y muchas organizaciones nos sumamos al llamado para proteger el corazón del mundo”, dijo la abogada.

Rueda de Prensa #1500Latidos

#Atención: Llamado Urgente! Rueda de Prensa Extraordinaria: Desde el Corazón del Mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta #1500Latidos para salvarla. Los Cuatro Pueblos de la SNSM - Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo - y Organizaciones Nacionales e Internacionales hacen llamado urgente frente a demanda que ataca el Decreto 1500 de 2018, que protege la Línea Negra en el territorio. 6:00 pm. Twitteraton: #SalvemosElCorazónDelMundo🍃

Posted by Organización Nacional Indígena de Colombia on Wednesday, July 15, 2020

Por redes sociales se está difundiendo una campaña con el #1500Latidos para promover la defensa del Decreto y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“La Sierra Nevada es considerada como el corazón del mundo porque está arraigada a la vida y porque desde aquí debe mantenerse el equilibrio para el mundo”, afirmó Luis Kankui, dirigente Indígena Kankuamo.

La protección normativa de la Línea Negra

Juan Pablo Muñoz, abogado que durante años ha trabajado en la defensa de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, le explicó a El Espectador que hay 347 espacios sagrados reconocidos por el Gobierno.

Muñoz cuenta que la protección normativa de estos territorios inició en 1973. En ese momento el Ministerio de Gobierno (ahora Ministerio del Interior), expidió una resolución en la que reconoce algunos de los territorios. En 1995, momento en el que ya se había aprobado la Constitución con la que se reconoce la diversidad étnica y cultural, se retomó el tema. La resolución 837 amplió los espacios sagrados y su protección, teniendo en cuenta los conflictos presentados por los intereses económicos en la Sierra Nevada.

Con base en esa resolución, la Corte Constitucional ha protegido el territorio “y el derecho de estos pueblos a participar en las decisiones que lo afectan, frente a proyectos mineros, los intereses de construir puertos o carreteras”, explica . Un ejemplo claro de construcciones en territorios protegidos se evidenció en 2010, cuando la Corte se pronunció respecto a la afectación de un cerro en Dibulla, por la realización de un puerto multipropósito.

Los pueblos indígenas presentaron una acción de tutela, pero la obra ya había iniciado. En 2013, aunque la Corte no optó por demoler la construcción, ordenó que las dos resoluciones anteriores fueran ampliadas y modificadas para prevenir casos similares. Muñoz explica que el decreto 1500 de 2018 es resultado de es orden de la Corte, este incluye principios de orden ambiental, entre ellos la función social y ecológica que deben cumplir quienes tienen predios allí. El decreto amplió el listado de espacios sagrados, describió los principios del territorio, “explicando que no son aislados, sino un tejido de conectividades culturales, espirituales y ambientales”.

El decreto también ordena crear una mesa de coordinación para proteger la Línea Negra de la que deben hacer parte los cuatro pueblos, la Corporación Autónoma de los tres departamentos, las Gobernaciones, el Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Cultura. “El Gobierno es renuente a implementar el decreto. No han adoptado el mapa que expresa este listado de lugares sagrados, tampoco se ha conformado la mesa de coordinación”, expresa Muñoz.

Leer: Indígenas de la Sierra Nevada denuncian afectación a sus territorios sagrados

Comparte en redes: