Publicidad

Indígenas de la Sierra Nevada denuncian que campesinos invadieron su territorio

Más de 50 familias campesinas habrían ingresado sin autorización al resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, según las comunidades.

20 de agosto de 2020 - 08:22 p. m.
Los kogui se asientan en los municipios de Santa Marta (Magdalena), Riohacha y San Juan del Cesar (Guajira) y Valledupar (Cesar).
Los kogui se asientan en los municipios de Santa Marta (Magdalena), Riohacha y San Juan del Cesar (Guajira) y Valledupar (Cesar).
Foto: Archivo particular

En la mañana de este jueves, un grupo de indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron que desde anoche más de 50 familias campesinas ingresaron de manera irregular a su territorio, incluso llegando hasta el corazón del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

Según los grupos ancestrales involucrados, este tipo de sucesos ocurren porque no hay la suficiente presencia de Fuerza Pública para controlar los pasos que atraviesan los cabildos entre Magdalena y La Guajira.

La presencia de la Policía, según informes locales, trajo una serie de vaivenes para resolver el conflicto territorial.

También le puede interesar: Militares hacen última entrega a la CEV sobre su verdad en el conflicto

La cadena W Radio informó que la Policía Nacional atendió los llamados de la comunidad a primera hora de hoy. Su intervención en el conflicto logró retirar a los campesinos del lugar, pero horas después volvieron a los resguardos indígenas.

Información extraoficial indica que cuando los agricultores retornaron, los indígenas se alejaron para evitar confrontaciones.

En caso de que los indígenas tengan razón en sus acusaciones, los campesinos estarían violando el Título XI, Capítulo 4 y Artículo 329 de la Constitución, referente a los derechos que los pueblos ancestrales tienen sobre la formación de sus entidades territoriales especiales y el manejo de recursos, enmarcados y cubiertos también en la Sentencia T-188 de 1993, de la Corte Constitucional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar