Indígenas del Amazonas colombiano recibieron premio de la Iniciativa Ecuatorial

La Asociación de Capitanes Indígenas fue premiada por lograr equilibrar sus necesidades económicas con la conservación del medio ambiente.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Representantes de la Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé Apaporis, originarios del Amazonas colombiano, recibieron este miércoles en Bogotá el Premio Ecuatorial que concede cada dos años el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su impulso al desarrollo local sostenible.

La ceremonia supuso el reconocimiento dentro de sus fronteras de este logro, que ya fue entregado oficialmente en Nueva York el pasado septiembre.

"Es importante que iniciativas como estas tengan mayor visibilidad en el país", declaró el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, que estuvo acompañado por la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, la ecuatoriana Jessica Faieta.

La Asociación de Capitanes Indígenas fue premiada por "lograr equilibrar sus necesidades económicas con la conservación del medio ambiente", todo un ejemplo de desarrollo local que les valió una de las 25 distinciones que el PNUD entregó a organizaciones de todo el mundo dentro del Premio Ecuatorial.

Como representantes del grupo estuvieron presentes Benjamin Tanimuka y Robin Elkin Díaz, quienes llegaron a Bogotá después de tres días de viaje en lancha, camioneta y finalmente avioneta desde el Amazonas.

Durante su intervención destacaron el trabajo que realizan en torno al río Apaporis, donde siete grupos étnicos cuidan un millón de hectáreas de vegetación.

"Venimos protegiendo ese territorio que el creador, los cuatro seres vivientes, nos han dejado para limpiar, para purificar y mantener la cultura para nuestras futuras generaciones", explicó Díaz que sirvió de traductor a Tanimuka, tradicional de una de esas comunidades que se expresó en su lengua nativa.

Asimismo, destacó que para ellos "los recursos del territorio tienen mucha importancia cultural", algo que les ha guiado en la conservación del terreno.

Tras un emocionado aplauso, ambos recibieron en mano la distinción del Premio Ecuatorial, que les fue entregado por Hochschild y Faieta. 

Temas relacionados