Indígenas del Cauca niegan infiltración de las Farc

El líder Héctor Fabio Vicuré sostiene que es legítimo que los indígenas reclamen la salida de la guerrilla y las Fuerzas Militares

Los puntos de vista entre los indígenas del Cauca y las Fuerzas Militares son cada vez más radicales. Mientras el Gobierno sostiene continuará haciendo presencia en la región y fortalecerá el píe de fuerza, las comunidades nativas se mantienen en su decisión de exigir el retiro de los actores armados en la región.

En el marco de ese debate han surgido señalamientos de inteligencia de las Fuerzas Armadas según las cuales detrás de los actos terroristas habría infiltración de la guerrilla. Al respecto, el líder indígena, Héctor Fabio Vircué, en Caracol Radio, afirmó que “es falso que estemos infiltrados por la guerrilla. Hoy estaremos haciendo un pronunciamiento en contra de lo que está diciendo esta señora, que no colabora en nada a solucionar la situación”.

Vircué se refiere a la denuncia presentada por la vocera de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC), Ana Silvia Secué, quien denunció que existe un acuerdo entre la guerrilla y las comunidades indígenas del Cauca para que las autoridades policiales y militares salgan de la región. Secué agregó que el discurso que está manejando la autonomía indígena de que la Fuerza Pública abandone su territorio, es producto de un acuerdo con la guerrilla.

Por este motivo dijo que “no estamos intentando revertir el orden constitucional sino garantizar el derecho a la vida, igual estamos esperando a que el Gobierno quiera iniciar un diálogo serio con nuestros pueblos”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que “no lo decimos nosotros sino la misma población indígena, lo dice la misma comunidad, las Farc tienen infiltración y hay algunas personas que forman parte de las redes de esa organización, eso desenmascara de una vez por todas la actividad de las Farc en esa zona del país”.

Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), indicó en Caracol radio que "no vamos a negar que hay milicianos indígenas y guerrilleros indígenas"