Indígenas denuncian riesgo de "exterminio estadístico" en censo

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que el DANE ha incumplido los acuerdos pactados con las comunidades y que existe un riesgo en el proceso de censo nacional que empezó el pasado 9 de enero. La entidad insiste en que sí ha cumplido y desmiente los señalamientos.

-Redacción Nacional
23 de enero de 2018 - 06:53 p. m.
ONIC
ONIC

La ONIC aseguró en un comunicado que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), responsable del censo, incumplió varios acuerdos pactados con las comunidades con el objetivo de asegurar un recuento "de calidad" de la población indígena del país.

“El DANE ha incumplido sistemáticamente en 16 acuerdos estructurales del proceso censal, concertados con nosotros, lo cual significa un grave riesgo para el futuro de nuestros Pueblos, ya que la cobertura y calidad de la información que arroje el Censo determinará el rumbo de las políticas públicas diferenciales en los próximos 20 años, especialmente la planeación de nuestros territorios y los planes de vida de los Pueblos Indígenas”, señaló el Consejero Mayor de la ONIC,  Luis Fernando Arias.

La organización aseguró además que no se ha realizado ninguna actividad de sensibilización ni pedagogía sobre el censo a la población indígena, que vive mayoritariamente en zonas apartadas y que en algunos casos necesitarán traducción para responder a las preguntas del DANE. La ONIC también denunció no tener suficiente información para poder hacer el seguimiento del censo en estas comunidades.

"Exigimos al Gobierno Nacional y al DANE (...) a cumplir los acuerdos celebrados con la ONIC (...) y solicitamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo a ejercer la función constitucional y legal que les corresponde, para la garantía y respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas", reclamó la ONIC.

La organización estima que hay un subregistro de la población indígena de entre el 40 y el 50 % en el último censo, que data del 2005.

La operación para censar a la población colombiana empezó a principios de este mes con su fase electrónica, que durará hasta el 8 de marzo, y después pasará a la recopilación de información presencial durante tres meses más.

El DANE, por su parte, aseguró através de un comunicado que desde noviembre  de 2015 viene realizando procesos de consulta previa con los pueblos indígenas para el censo, que los mismos se han adelantado con  las organizaciones indígenas nacionales que forman  parte de la Mesa Permanente de  Concertación y que incluso han tenido el acompañamiento del Ministerio  del Interior  y de la Procuraduría.

 

Explicó, además, que se acordó y protocolizó con las organizaciones que representan  a los pueblos indígenas el formulario censal  con enfoque  diferencial que incluye,  entre  otros,  "las  preguntas de pertenencia  étnica,  territorialidad étnica y  lengua.  A la tradicional pregunta  sobre el grupo étnico, el  Censo 2018  incluirá preguntas dicionales  sobre  pueblos  y  clanes.  Frente  al tema  de  territorialidad  el  Censo  2018 incluye la  ubicación de  la  vivienda  tanto  en resguardos como fuera  de ellos. Sobre las lenguas  el Censo preguntará  no sólo si hablan las distintas lenguas sino también  si las entienden  y qué otras lenguas  hablan".

A eso se suma que, según el DANE, los censistas y supervisores que participarán en la fase presencial del censo, serán integrantes de las mismas comunidades y se acordó igualmente la participación de las organizaciones indígenas  en  los planes  de comunicación  en sus  territorios.

"El DANE rechaza  los señalamientos de la ONIC sobre un “exterminio estadístico”. Los acuerdos arriba mencionados con las distintas organizaciones  indígenas  reflejan  la injusticia y  la falsedad de esas aseveraciones. Que la ONIC no  esté interesada en continuar  con  este mecanismo  participativo, no debe convertirse en excusa  para  deslegitimar  un  proceso  de Consulta y Concertación de dos años".

Y añadió: " el DANE  lamenta profundamente que la  ONIC no esté  interesada en avanzar conjuntamente  en el censo más incluyente  en materia étnica de la historia del país como sí lo están  haciendo diferentes organizaciones  étnicas".

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar