Indígenas en Murindó, Antioquia, se declaran en minga permanente por presencia de grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia notificó que las comunidades se declaran en minga permanente por la grave situación humanitaria causada por la presencia de grupos armados al margen de la ley en los territorios ancestrales. Habrá un recorrido entre los resguardos desde el 11 al 16 de febrero.

11 de febrero de 2021 - 10:38 p. m.
La minga será un recorrido general por las comunidades de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó, entre el 11 y el 16 de febrero, exigiendo la paz.
La minga será un recorrido general por las comunidades de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó, entre el 11 y el 16 de febrero, exigiendo la paz.
Foto: Organización Indígena de Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) y las comunidades Embera Eyábida de los Resguardos Río Murindó y Río Chageradó, se declararon en minga permanente debido a la grave situación humanitaria causada por la presencia de grupos armados ilegales que hoy amenazan a los territorios ancestrales, y que afecta no sólo la vida de las comunidades indígenas, sino también negras, mestizas y campesinas.

La minga será un recorrido general por las comunidades de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó, entre el 11 y el 16 de febrero, exigiendo la paz. “Nos movilizaremos pacífica y propositivamente, abiertos al diálogo, buscando el restablecimiento de nuestros derechos como pueblos en peligro de exterminio físico y cultural, pero con la seguridad que la defensa de la vida, los sitios sagrados, y nuestros territorios embera, territorios conservados para el mundo, estará viva hasta que el sol se apague”, explicó la OIA.

Con la minga buscan hacer un llamado urgente al Gobierno Departamental para que se adelanten todas las acciones pertinentes en materia de derechos humanos que contribuyan a garantizar la seguridad en los territorios.

También le puede interesar: Organización Indígena de Antioquia denuncia que 231 familias están confinadas por grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) asegura que los enfrentamientos entre grupos armados y la presencia de minas antipersonales son la principal causa de zozobra en las comunidades indígenas Embera Eyabida. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en esa zona de Antioquia hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la disidencia del Frente 36 de las Farc.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que tras un consejo de seguridad que tuvo lugar en Murindó, el Ejército Nacional pudo establecer que los responsables de la violencia en esa zona y del uso de minas antipersonales son miembros del Eln. “Este delito de lesa humanidad, denunciado por las comunidades indígenas, fue ratificado en un audio por uno de los cabecillas del Eln”, agregó el general Juvenal Díaz Matheus, comandante de la Séptima División del Ejército, quien rechazó este tipo de acciones. Sin embargo, las comunidades continúan expuestas al accionar de los grupos armados ilegales.

“Salimos a minga por la armonización territorial, como un ejercicio ancestral que siempre hemos realizado, en uso de nuestras facultades legales y de nuestros principios rectores, Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía y convencidos de que la paz es el camino hacia la construcción de mayores garantías para la conservación de la vida y los ecosistemas presentes en nuestros territorios”, explicó el Cabildo Mayor Indígena de Murindó.

También le puede interesar: Ejército responsabiliza a Eln de confinamiento de 2000 indígenas en el occidente antioqueño

La crisis por el recrudecimiento de la violencia en esa zona de Antioquia también deja como resultado a 231 familias zenúes confinadas y desabastecidas en Cáceres. José de los Santos, Isla la Dulzura, Guarumo Balay, Puerto Santo Manantial, Jardín la Esperanza y Alto del Tigre, son las comunidades afectadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar