Indígenas esperan que "en esta oportunidad el gobierno cumpla los acuerdos"

Después de 12 días de protesta, se levantó la minga indígena. Los compromisos deben cumplirse en los 10 meses que restan del mandato del presidente Santos.

-Redacción Nacional
10 de noviembre de 2017 - 02:42 a. m.
Cortesía
Cortesía

Este jueves, comunidades indígenas representadas por la Mesa Permanente de Concentración Indígena y el Gobierno Nacional lograron establecer un acuerdo para dar fin a las protestas alrededor del país. El Gobierno asumió compromisos para avanzar en el cumplimiento de lo solicitado en el pliego de exigencias de la Minga Nacional. Lea más: Más de 100.000 indígenas inician minga nacional

Las organizaciones indígenas nacionales y regionales iniciaron hoy el retorno a sus territorios tras la suscripción de los acuerdos, que tocaron temas como educación, salud, territorio y derechos colectivos. Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, informó durante la rueda de prensa que se mantendrán las asambleas permanentes en territorios y comunidades indígenas atentas al cumplimiento de lo pactado.

Así mismo, manifestó que, gracias a las movilizaciones, “visibilizamos al país sobre la grave situación de derechos humanos que vivimos los pueblos indígenas, los sectores sociales populares y la falta de voluntad que ha existido del Gobierno Nacional para cumplir los acuerdos pactados en diferentes escenarios de concertación”. En contexto: Paz y derechos humanos, entre las peticiones de la minga nacional

Arias, en entrevista con El Espectador, puntualizó en que los principales logros de los acuerdos consistieron en el decreto de gratuidad para la educación de los niños indígenas de todo el país, que, según él, “en materia de educación, este fue el acuerdo más importante”, la firma del decreto de autoridad ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la concertación de una reunión con el ministro de Hacienda para definir el presupuesto para el proyecto de inversión de tierras.

“Logramos que en el plan marco de implementación de los acuerdos de paz se incluyeran indicadores y metas específicas para los pueblos indígenas, que hasta el momento estaban por fuera”, afirmó Arias. En materia de derechos humanos, se acordó el establecimiento de un decreto para garantizar la protección individual y colectiva de las comunidades étnicas, así como también la atención diferencial de las víctimas de los pueblos indígenas de Colombia. Además, se pactó una serie de reuniones de alto nivel en distintas regiones del país en los departamentos donde hubo movilizaciones para poder concretar aspectos de orden local y regional. 

También se establecieron mecanismos de seguimiento y monitoreo de los acuerdos. Estos estarán en cabeza de los facilitadores y garantes de este proceso de diálogo, entre ellos el Padre Francisco de Roux, Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos; Roberto Menéndez, Jefe de Misión en Colombia para el proceso de Paz de la OEA y el Senador Iván Cepeda.

“La expectativa que tenemos es que el gobierno en esta oportunidad pueda cumplir con los acuerdos que hemos establecido, sobre todo con la expedición de las normas y los decretos que hemos venido acordando para nuevamente reestablecer la confianza con los pueblos indígenas de Colombia”, declaró Arias ante El Espectador. Le puede interesar: Siete días de la Minga Nacional Indígena en imágenes

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, viceministro de Interior, manifestó en un comunicado de prensa que “en este país tenemos que aprender a escucharnos y a resolver nuestras controversias por la vía del diálogo. Durante once días trabajamos intensamente para construir una ruta de trabajo con los pueblos indígenas para los 10 meses que nos quedan de gobierno.”

El próximo 18 de noviembre se protocolizará el plan de acción acordado en las negociaciones, en la Comisión Mixta, conformada por los diferentes ministerios y el Consejo Regional Indígena del Cauca. La reunión tendrá lugar en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, en la ciudad de Popayán.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar