Indígenas muertos en paro agrario recibieron disparos con un arma artesanal

Así lo asegura un informe de Medicina Legal, tras realizar la autopsia a Marco Aurelio Díaz Ulcue y Gersain Cerón Tombe.

Este sábado el instituto de Medicina Legal entregó el informe sobre las causas del deceso de dos indígenas que participaban en las movilizaciones del paro agrario en la Vereda El Rosal, corregimiento El Pital, en la vía Panamericana.

De acuerdo con el instituto forense, el viernes en la sede de la Regional Suroccidente en Cali se realizaron los procedimientos de necropsia a los cadáveres de las personas que fueron identificadas como Marco Aurelio Díaz Ulcue de 25 años y Gersain Cerón Tombe de 29 años, quienes fallecieron el día anterior en la vía que de Cali conduce al Municipio de Popayán en hechos relacionados con protestas indígenas.

Según el dictamen oficial, los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego, compatibles con carga múltiple. Sin embargo, señala que “los elementos recuperados permiten establecer que corresponden a material artesanal no convencional (recalzado)”.

Por último confirma que los impactos le produjeron a estos dos hombres heridas en tórax que lesionan órganos vitales y produjeron una hemorragia masiva. Hallazgos que explican su muerte.

A pesar de que el Gobierno señaló que la Fuerza Pública no tenía responsabilidad en estas muertes, el consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), José Hildo Pete, dijo que sus dos compañeros fallecidos fueron asesinados con tiros de fusil.

“Los disparos son de distancia, no de cerca, y además son tiros de fusil, de manera que no podemos desmentir que a pesar de que la justicia puede decir que la investigación da resultado, creemos que la muerte de estos dos compañeros la asume la Fuerza Pública, la investigación lo dará”, manifestó Pete en declaraciones a Blu Radio.

En ese sentido, el director de la Policía general Jorge Nieto explicó que los integrantes del Esmad no portan armas de fuego durante las intervenciones que realizan para evitar el bloqueo de vías por parte de los manifestantes y agregó que esa institución está acompañando y aportando todos los elementos necesarios para aclarar este hecho lamentable.