Indígenas protestan contra explotación de oro en el Cauca

La convocatoria exige al Gobierno que se acoja a los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos y consulta previa.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) convocó el miércoles una marcha por la Vía Panamericana con el objetivo de protestar públicamente contra la extracción de las minas de oro ubicadas en el resguardo de Canoas y las Mercedes del Caldono, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia.

Tal y como explicaron en un comunicado de prensa los representantes indígenas de la zona, la convocatoria exige al Gobierno que se acoja a los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos y consulta previa, libre e informada para la explotación minera.

Las normas constitucionales colombianas establecen el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a ser consultados antes de conceder licencias de explotación en los territorios considerados ancestralmente suyos.

"El objetivo de la marcha ha sido la defensa de la Madre Tierra, de la niñez y la juventud y de los territorios en contra de las multinacionales mineras", dijo en una entrevista telefónica con Efe el Consejero Mayor del CRIC, Jesús Javier Chávez.

Según los representantes indígenas del territorio de Sat Tama Kiwe, en el Cauca, donde están situadas estas minas de oro, "tienen permisos irregulares de las instituciones y algunas son de carácter ilegal patrocinadas por multinacionales como la (sudafricana) AngloGold Ashanti".

La marcha convocada para el miércoles protesta además por los perjuicios que la comunidad de la zona sufre a causa del desgaste medioambiental que provocan en el río los "despojos que arrojan las maquinarias y la gran cantidad de basura no reciclable que dejan los mineros que laboran en ese lugar", según el comunicado.

En la caminata de 11 kilómetros han participado más de 3.000 niños con el objetivo, según Chávez, de que los menores "conozcan la problemática y la amenaza que hay frente al territorio por parte de las multinacionales que vienen a explorar, explotar, a expropiar y a exterminar los pueblos".

Temas relacionados