Indígenas reportan 44 heridos y 24 amenazados durante protestas

La Comisión de Derechos Humano de los Pueblos Indígenas denunció también detenciones ilegales y exceso del uso de la fuerza por parte de las autoridades.

Cortesía

La Comisión de Derechos Humano de los Pueblos Indígenas dio a conocer este lunes un reporte general de Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario durante los más de siete días de protestas que realizan en diferentes puntos del país.

De acuerdo con el documento, los departamentos más afectados por el accionar de la Fuerza Pública han sido Cauca, Valle del Cauda, Risaralda, Caldas y Nariño, y hasta el momento se han registrado 44 heridos por el Esmad. Al mismo tiempo, denunciaron 19 amenazas por parte de actores paramilitares y cinco más por desconocidos, para un total de 24 amenazas.

Lea: Gobierno pide paciencia a usuarios de la vía Panamericana, en el suroccidente del país

Los indígenas también señalaron que durante las protestas seis detenciones ilegales y aseguraron que se desconoce el paradero de uno de los indígenas detenidos en Cauca. Según los manifestantes, ha habido uso de armas letales, disparos desde helicópteros, disparos con balas de goma a corta distancia, ingreso de la Fuerza Pública a territorios indígenas y el ingreso ilegal por parte del Esmad a la emisora indígena pueblo Kokonuko, en donde se destruyó parte de la infraestructura.

Ante los hechos denunciados, la Comisión solicitó presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General en las zonas en donde se han desarrollado actividades de la Minga Nacional Indígena. Asimismo, pidieron a la Unidad Nacional de Protección y a la Fiscalía que se adelanten las investigaciones pertinentes en cuando a las amenazas individuales y colectivas que han tenido lugar.

Vea siete días de la Minga Nacional Indígena en imágenes

“Demandamos la liberación inmediata de los compañeros Leonardo Flor y Darío Guetio, y la cesación de persecuciones judiciales a los participantes de la Minga Indígena Nacional”, señala el informe. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de las autoridades sobre los hechos denunciados por los indígenas, sin embargo, hay avances en la mesa de negociaciones con miras de que la protesta llegue a su fin.

Desde la mañana de este lunes, el Gobierno y los indígenas reactivaron la mesa al tiempo que se desbloqueaba la vía Panamericana, al suroccidente del país, y se ordenó el retiro de las unidades del Esmad.

Temas relacionados