Indígenas suspenden mesa de diálogo con el Gobierno en La Delfina, Valle

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, informó en su cuenta de Twitter que las conversaciones fueron detenidas por la falta de garantías hacia los mingueros que han sido "señalados, estigmatizados y judicializados".

- Redacción Nacional
01 de abril de 2019 - 03:09 p. m.
La mesa comenzó el viernes, 29 de marzo, en el municipio de Buenaventura, con la participación de la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y cerca de 4.000 indígenas de Antioquia, Quindío, Valle y Chocó. / Onic
La mesa comenzó el viernes, 29 de marzo, en el municipio de Buenaventura, con la participación de la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y cerca de 4.000 indígenas de Antioquia, Quindío, Valle y Chocó. / Onic

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, se sumó a la alerta sobre un posible riesgo de intervención militar en la minga que se adelanta en varios departamentos del país.

Mediante un comunicado hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a las Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo y a la MAPP OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos) sobre la situación de las  comunidades que participan en la protesta social que ya cumple 22 días.

 

El domingo, 21 de marzo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, una de las organizaciones líderes del movimiento que, en repetidas ocasiones, ha asegurado que la fuerza pública ha hecho uso de elementos explosivos y armas de corto y largo alcance,  también informó sobre un posible trato militar en las movilizaciones.

Lea también: Comienza mesa de diálogo entre Gobierno e indígenas en La Delfina, Valle del Cauca

Esta nueva alerta se conoce luego de que se levantara la mesa de negociación instalada el viernes, 29 de marzo, en el corregimiento de La Delfina, Valle, por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; y cerca de 4.000 indígenas pertenecientes a resguardos de Antioquia, Quindío, Valle y Chocó.

La mesa de diálogo iniciaría con una discusión sobre la garantía de derechos humanos de los indígenas. También, se esperaba que las conversaciones se extendieran hasta esta semana y que condujeran a un acuerdo definitivo.

La suspensión de los diálogos fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la Onic.

"Es imperante detener la ola de violencia contra los Pueblos Indígenas y otros sectores sociales. Desde que se firmó el acuerdo de paz en La Habana, han sido asesinados 117 líderes indígenas, 61 de los cuales se registraran en lo que va de la administración de Iván Duque Márquez", dice un comunicado que explica la decisión de levantar la mesa por la falta de garantías por parte del Gobierno y la utilización de fuerza bruta por unidades del ESMAD hacia los manifestantes. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar