Indígenas y campesinas presentan documental sobre conflicto armado

Estas mujeres recorrieron, con cámara en mano, algunos municipios del Cesar y el Cauca para captar los recuerdos de los hechos violentos y la lucha diario para reconstruir la paz.

Este 26 de febrero a las 5 p.m será presentado el documental 'Una sola golondrina no hace verano' en el auditorio del Centro Ático de la Universidad Javeriana.

Este documental de 35 minutos de duración recoge la memoria de un grupo de mujeres indígenas y campesinas de los departamentos del Cauca y Cesar, que han sufrido los flagelos del conflicto armado y que dan a conocer sus experiencias de acceso a la justicia.

Además de que estas valerosas líderes han vivido el miedo y el conflicto, la masacre y el despojo causado por los grupos armados que controlan la región, no se dan por vencidas y fueron ellas mismas quienes diseñaron, realizaron y dirigieron la filmación. La edición fue realizada con apoyo del Centro Ático de la Universidad Javeriana.

Recorrieron, con cámara en mano, algunos municipios del Cesar y el Cauca, para captar los recuerdos de los hechos violentos y su lucha diaria para reconstruir la paz.

Además de la presentación del documental, representantes de la zona denunciarán lo que actualmente sufren en la región. En el año 2000, en el corregimiento de Santa Cecilia (Cesar), 11 personas de la comunidad fueron asesinadas, y el 31 de diciembre del 2013 nueve casas de esta misma comunidad fueron quemadas.

Este proyecto se realizó en el marco de la investigación: Acceso a la justicia de mujeres indígenas y campesinas de zonas de conflicto armado y transicionalidad en Colombia y Guatemala, adelantado por la Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales), el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP- de Guatemala, con el apoyo financiero del IRDC de Canadá.