Publicidad

Indignación en Antioquia por el caso de un hombre que golpeó brutalmente a su expareja

La agresión, ocurrida en Chigorodó, quedó registrada en un video que circuló por redes sociales. Las autoridades informaron que la mujer presentó la denuncia y se están adelantando las acciones correspondientes. Este es uno de los departamentos en los que las mujeres tienen más riesgo de ser víctimas de violencia. La secretaria de las Mujeres rechazó los hechos e invitó a la ciudadanía a denunciar.

26 de enero de 2021 - 07:58 p. m.
De acuerdo con la autoridades la mujer ya denunció los hechos. - Imagen de referencia
De acuerdo con la autoridades la mujer ya denunció los hechos. - Imagen de referencia
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

En Chigorodó, Antioquia, una mujer fue golpeada brutalmente por su su exnovio en una finca. El hecho quedó registrado en un video que circula por redes sociales, en este se ve como el hombre la agarra del cabello y le da golpes en el piso, después trata de ahogarla en la piscina.

“Una vez conocimos estos hechos a través de redes sociales, se estableció un equipo de investigadores para identificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las cuales se presentaron estos hechos. Y sobre todo individualizar a las personas que están involucradas”, explicó el coronel Giovany Puentes, comandante de la Policía de Urabá.

Las autoridades informaron que la mujer ya denunció a su expareja y se activaron las rutas de protección. “Esperamos adelantar lo más pronto posible la investigación correspondiente que nos permita capturar al responsable de este hecho tan lamentable”, añadió.

Las imágenes causaron indignación en redes sociales y ponen sobre la mesa una problemática que no ha cesado. La secretaria de las mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, rechazó los hechos, recordando que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencias.

“Cuando un feminicidio ocurre es porque estuvo antecedido por otros tipos de violencia psicológica, física y sexual”, dijo. Velásquez hizo énfasis en que no es tolerable ningún tipo de violencia, le recordó a la ciudadanía que puede denunciar y acompañar a las mujeres víctimas y le pidió a las instituciones “realizar el debido proceso en favor de las mujeres víctimas”.

Leer: “Debemos hablar de la violencia institucional”: secretaria de las Mujeres de Antioquia

Las cifras de Antioquia en cuento a la violencia contra las mujeres son alarmantes. De acuerdo con datos entregados por esta Secretaría, el 15.6% de los asesinatos a mujeres se presentan este departamento. En el consolidado de casos de 2019, según Medicina Legal, mientras que la tasa de asesinatos a mujeres en el país se ubicó en 3.96 casos por cada 100.000 habitantes, en Antioquia fue de 5.35. “En Antioquia las mujeres tienen más riesgo de sufrir violencia feminicida”, reconoce Velásquez. De acuerdo con el registro del Observatorio de Feminicidios, de la Red Feminista Antimilitarista, este departamento presenta las cifras más críticas junto con Valle del Cauca.

En Antioquia está habilitada los siete días de la semana y las 24 horas la línea 123 Mujer Metropolitana, allí pueden comunicarse mujeres en riesgo o que tengan dudas sobre cualquier tipo de violencia, no solo violencia física. Se habilitó teniendo en cuenta que el Área Metropolitana es la subregión con mayores cifras de violencia contra las mujeres. A nivel nacional y las 24 horas del día se encuentra habilitada la línea 155, para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género. En caso de emergencia, se recomienda llamar al 123, línea única de emergencias.

También le puede interesar: Feminicidios en Colombia: 16 mujeres han sido asesinadas en los primeros 13 días del año

Temas recomendados:

 

Berta(2263)26 de enero de 2021 - 08:35 p. m.
¿"... nos permita capturar al responsable de este hecho tan lamentable”? No, no se trata solo de un "hecho tan lamentable"; es un crimen, es un intento de feminicidio; y como tal debe ser juzgado y condenado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar