'Inflexión', el parque que se construirá tras la demolición del edificio Mónaco

El nuevo espacio estará dividido en tres momentos: "la esencia", "inflexión" y resiliencia" y allí tendrá lugar un memorial dedicado a las víctimas de la época del narcotráfico en Medellín.

* Redacción Nacional
19 de diciembre de 2018 - 08:14 p. m.
La nueva obra será entregada, de acuerdo con la alcaldía, en noviembre de 2019. / Twitter Alcaldía de Medellín
La nueva obra será entregada, de acuerdo con la alcaldía, en noviembre de 2019. / Twitter Alcaldía de Medellín

Este miércoles fue presentado el diseño ganador de la convocatoria para asumir la construcción del parque que tendrá lugar en el lote del edificio Mónaco en Medellín, luego de que este sea derrumbado el próximo 19 de febrero.

‘Inflexión”, nombre de la propuesta ganadora, será el parque que se elevará en honor a las víctimas de la época de la violencia del narcotráfico en la capital antioqueña. “Lo que queremos no es destruir o borrar la historia, lo que queremos es transformarla”, señaló el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en la presentación del diseño ganador.

Lea: El 22 de febrero implosionarán el edificio Mónaco de Medellín

Según explicó el mandatario, el eje central del nuevo parque es claro: es un homenaje a las víctimas. En ese sentido, en el lugar habrá un memorial que recuerde a quienes perdieron la vida durante los duros años del auge del narcotráfico.

Tomás Del Gallego, arquitecto integrante de Montajes de Marca, empresa ganadora de la convocatoria, explicó que el parque se divide en tres momentos. El primero, bautizado como “la esencia”, hará referencia a lo que era Medellín antes de los años del narcotráfico. En el centro del parque estará ubicado el segundo momento, “inflexión”, en el que habrá un muro que divida en dos el parque y allí estará el memorial a las víctimas de la violencia.

Lea un editorial al respecto aquí: Derrumbar los símbolos del dolor 

Un último momento está pensado para que sea un bosque, una zona biodiversa, que los autores de la propuesta bautizaron como “resiliencia”. Pero, además, de acuerdo con Del Gallego, se espera utilizar los escombros del Mónaco tras la implosión para rodear el parque con ellos y convertirlos en una especie de muro en los bordes de la nueva construcción.

De acuerdo con lo expresado por Gutiérrez, la construcción será entregada en noviembre de 2019 y tendrá una inversión de $6.000 millones.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar