Inflexión para recordar a las víctimas del narcotráfico en Medellín

En el mismo sitio en donde estaba el edificio Mónaco, símbolo de la era del narcotráfico de Pablo Escobar, será inaugurado este viernes el Parque Conmemorativo Inflexión, un muro interactivo para rendir tributo a las víctimas de esa violencia.

Maryluz Avendaño / Medellín
19 de diciembre de 2019 - 02:19 p. m.
El Parque Conmemorativo Inflexión será entregado este viernes.  / Luis Benavides
El Parque Conmemorativo Inflexión será entregado este viernes. / Luis Benavides

Han pasado diez meses desde que cayeron las ruinas del edificio insignia del narcotráfico en Medellín, El Mónaco, que tuvo su época más oscura en 1991, cuando la ciudad fue uno de los lugares más violentos del mundo.

En el lote ubicado en el barrio El Poblado la administración municipal construyó un parque memorial en homenaje a las 46.612 víctimas que dejó la guerra del narcotráfico liderada por Pablo Escobar. El acto de la entrega del Parque Conmemorativo Inflexión se realizará este 20 de diciembre, a las 10:00 a.m., con un gran homenaje a la vida.

Desde este espacio se podrá recordar a las víctimas en las temporadas y eventos insignias que desarrolla la ciudad durante todo el año. Inflexión será un espacio para no olvidar a los que se fueron y tener presentes a quienes siguen vivos.

“Vamos a contarles a las nuevas generaciones nuestro pasado doloroso, pero lo tenemos que hacer esta vez todo articuladamente desde una perspectiva en la que rindamos homenaje a las víctimas, a los valientes y a los héroes, ya no más a los victimarios. También venimos trabajando con los operadores turísticos de la ciudad, para que así como hay mal llamados ‘narcotours’ también se hagan recorridos de memoria, en los que -cuando la gente pregunte por la época de violencia y de Pablo Escobar - no nos dé miedo responder que no desconocemos nuestra historia y nuestras realidades, pero que las hemos afrontado y que la respuesta está en los sitios donde hubo dolor y tragedia”, señaló Manuel Villa, secretario privado de la Alcaldía de Medellín.

El diseño del parque está basado en tres momentos que fueron pensados para lograr un encuentro en torno a la memoria y la reflexión de lo que fue el pasado, pero contado desde la perspectiva de quienes sufrieron la barbarie del narcotráfico. En el punto principal, que es el centro del parque, se encuentra Inflexión. Allí se elevó un muro memorial interactivo en el que se puede dimensionar el dolor sufrido por cada una de las víctimas. En este punto la ciudadanía podrá brindar ofrendas florares, velas y elementos que mantengan viva la memoria de los que ya no están.

Un segundo espacio es el Camino de los Héroes, un recorrido en el que los visitantes encontrarán mensajes relatados por las víctimas de la época. En Inflexión serán recordados magistrados, políticos y periodistas asesinados en las décadas de los 80 y 90.

El tercer lugar de encuentro es el Bosque de la Resiliencia, espacio construido con gaviones recuperados luego de la implosión del edificio Mónaco. “Medellín abraza su historia es una estrategia bastante completa e integral. El 22 de febrero de este año ocurrió el gran detonante, que fue la caída controlada del edificio Mónaco, antigua guarida de Pablo Escobar, pero a partir de este momento se ha emprendido un montón de acciones en el marco de esta estrategia. Empezamos a construir el parque conmemorativo Inflexión, que entregamos este mes de diciembre y estaremos dedicando y entregándolo a la ciudad; dedicándolo a las víctimas, a los valientes, a los héroes”, manifestó Villa.

La entrega del Parque Inflexión no será un acto de inauguración, sino que se hablará de dedicatoria a las víctimas que dejó el narcoterrorismo en el país. Para este acto se contará con un sentido y sencillo homenaje por parte del presidente de la república, Iván Duque Márquez, momento que está programado para las 6:00 p.m., el ingreso para los ciudadanos está previsto para las 7:00 p.m., cuando concluya la visita del mandatario nacional.

Será un sitio para ir, recorrer y recordar, para construir memoria colectiva allí en el espacio público, “donde nos encontramos todos los ciudadanos y cada uno se va a encargar de llevar su porción de la historia, para que juntos recontemos, relatemos ese pasado doloroso que vivimos”, concluyó Villa.

“Cayó un edificio que estaba en ruinas, cayó un símbolo de la ilegalidad, y nació el Parque Conmemorativo que hoy estamos dedicando a las víctimas y no a los victimarios, a nuestros verdaderos héroes”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En el marco del programa “Medellín abraza su historia”, fueron muchos los testimonios que se recopilaron y quedaron como un documento histórico para que las nuevas generaciones comprendan lo vivido en esos años de terror.

Uno de esos relatos fue el de María Carolina Hoyos, hija de Diana Turbay. “Hace 27 años Pablo Escobar literalmente entró a nuestra casa y nos desbarató el mundo que teníamos. porque secuestró a mi mamá y, después de seis largos meses, la asesinó”.

Por Maryluz Avendaño / Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar