Influenza asociada a desnutrición fue lo que causó la muerte de los 11 indígenas en la Sierra Nevada

Es el dictamen del Instituto Nacional de Salud sobre la enfermedad que causó la muerte a 5 niños y 6 adultos en el asentamiento Sinkaka-Kogui,

redacción Nacional
19 de marzo de 2017 - 02:53 p. m.
El Instituto Nacional de Salud afirmó que la situación en el asentamiento Sinkaka-Kogui está controlada.  / Archivo.
El Instituto Nacional de Salud afirmó que la situación en el asentamiento Sinkaka-Kogui está controlada. / Archivo.

Hace 15 días se conoció la noticia que una extraña enfermedad tomó la vida de 11 indígenas, cinco menores y 6 adultos, en el asentamiento Sinkaka-Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este domingo el Instituto Nacional de Salud indicó que los fallecimientos fueron causados por una influenza asociada a desnutrición.

La INS encontró síntomas de infección respiratoria en 52 indígenas del asentamiento, por lo que los resultados fueron concluyentes para influenza. La misma afección afectó a la comunidad wiwa, comprobando así el mecanismo de transmisión.

De esta manera se descartaron las versiones que indicaban que se trataba de tosferina y fiebre amarilla, pues en ninguno de los casos se presentaron síntomas asociados a estas enfermedades.

La investigación también analizó las condiciones en las que vive el asentamiento, localizado  en un páramo cuya temperatura oscila entre los 4 y 14 grados centígrados.  Además su dieta se basa principalmente tubérculos, lo que constata las difíciles condiciones nutricionales de la comunidad.

Por último, el Instituto Nacional de Salud afirmó que la situación en el asentamiento Sinkaka-Kogui está controlada. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar