Publicidad

Infracciones al derecho humanitario aumentaron 41% en Colombia en 2014

Así lo revela el más reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentado este jueves.

AFP
12 de marzo de 2015 - 02:33 p. m.
Becerril (Cesar) tras los ataques paramilitares que comenzaron en 1992. / Fotos: Óscar Armando Daza Moya, sociólogo e investigador de la Corporación Grupo de Memoria Histórica del Cesar
Becerril (Cesar) tras los ataques paramilitares que comenzaron en 1992. / Fotos: Óscar Armando Daza Moya, sociólogo e investigador de la Corporación Grupo de Memoria Histórica del Cesar

 Las infracciones al derecho humanitario y otras afectaciones contra la población civil aumentaron 41% en Colombia en 2014, pese al avance de las negociaciones de paz con la guerrilla Farc, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentado este jueves.

En el reporte sobre la situación humanitaria del país en 2014, el CICR registró "875 presuntas infracciones al DIH (derecho internacional humanitario) y otras afectaciones a la población", lo que representa un aumento de 258 casos frente al año anterior.

"Mientras los diálogos de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno avanzaban en La Habana, el conflicto armado y otras formas de violencia siguieron poniendo a prueba a los colombianos", destacó el informe.

En 2014, el CICR documentó "56 muertes de civiles y otras personas protegidas por el DIH y el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH). A su vez, conoció 655 casos de personas amenazadas, a las que brindó asistencia", según el documento.

Así mismo, el organismo humanitario reportó haber atendido 20 casos de desplazamientos masivos en el país, dos más que en 2013.

El aumento de los desaparecidos también fue destacado por el CICR, que detalló que a diciembre del año pasado los organismos oficiales tenían registrados "100.316 casos de personas reportadas como desaparecidas, un aumento de 12% en tan solo un año". De las que 72.544 seguían desaparecidas al cerrar 2014.

Las zonas urbanas más afectadas por la violencia, y en las que el CICR concentró su acción humanitaria, siguieron siendo -como en 2013- las ciudades de Buenaventura y, además de Medellín.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, recordó además que "el derecho internacional humanitario seguirá vigente tras el eventual fin de la guerra, regulando -por ejemplo- la detención de personas a raíz del conflicto y las obligaciones de las partes en la aclaración de casos de desaparición".

"Varias son las problemáticas humanitarias que permanecerían tras la firma de un acuerdo (de paz) y que preocupan al CICR. La desaparición, la contaminación por armas y la separación de los menores de sus familias son solo algunas", completó Harnisch.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que oficialmente ha dejado más de 220.000 muertos y 5 millones de desplazados.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar