Inician juicio disciplinario contra 12 de los 19 concejales de Monteria

La Procuraduría confirmó la apertura de pliego de cargos a 12 concejales por aparente irregularidad en la elección de la secretaria general de la corporación para el año 2019.

* Redacción Nacional
20 de junio de 2019 - 12:36 a. m.
Los concejales implicados habrían seleccionado a la aspirante que obtuvo un puntaje menor al solicitado por la organización frente a los que sí lo alcanzaron.  / Procuraduría General de la Nación
Los concejales implicados habrían seleccionado a la aspirante que obtuvo un puntaje menor al solicitado por la organización frente a los que sí lo alcanzaron. / Procuraduría General de la Nación

La investigación a 12 de los 19 concejales de Montería fue anunciada por el procurador Fernando Carrillo el pasado martes 18 de junio luego de que se conociera las presuntas irregularidades al momento de seleccionar a la secretaria general de la corporación para la vigencia de 2019. Según el organismo de control, la señalada no cumplía con los requisitos de selección para el cargo. 

Según la Procuraduría Regional de Córdoba, una de las supuestas irregularidades es que aparentemente habrían seleccionado para el cargo a una de las aspirantes que no obtuvo el puntaje mínimo de calificación en las pruebas de conocimiento.

Para el Ministerio Público, los funcionarios habrían pasado por alto los resultados obtenidos por los candidatos restantes que sí cumplían con el requisito, así como las normas legales que rigen los concursos de méritos para los concejos municipales.

“Los concejales habrían vulnerado, presuntamente, los principios de eficacia y moralidad administrativa, al incurrir en una aparente extralimitación en el ejercicio de sus funciones”, señala el informe presentado por el organismo de control.

Por esto, la entidad abrió pliego de cargo a los concejales Liliana Yúnez Luquetta, Daniel Márquez González y Luis Carlos López, como miembros de la Mesa Directiva de la corporación para la fecha de la selección.

El documento señala que también “fueron cobijados con la decisión Emiliano Álvarez Bedoya, Álvaro Cabrales Vergara, Ernesto Cáliz Martínez, Amaury Contreras Ubarne, Alexander Madrid Botero, Leonel Márquez Sanes, Francisco José Navarro Marrugo, Ceyla Enith Ramón Romano y Carlos Alberto Zapata”.

La medida afecta a Luis Ángel Barrios López, quien era el secretario general de la mesa directiva del consejo municipal cuando se dieron los hechos. “Tanto los cabildantes como Barrios López habrían incurrido en una falta grave cometida a título de culpa gravísima”, comunicó la entidad.

Según El Heraldo, por la denunciada irregularidad, el Tribunal Administrativo de Córdoba había decidido separar de su cargo a la entonces elegida secretaria del Concejo, María Angélica Mejía.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar