Iniciativa de prótesis hechas con impresoras 3D pasa a ser política pública en Nariño

De los doce proyectos, cinco ya fueron adoptados por la Gobernación. Ya entregaron cinco piezas y para 2019 esperan entregar otras ocho.

Valery Sofía, la primera niña beneficiaria del programa.Gobernación de Nariño

Un proyecto ciudadano pasó a ser una política pública de Nariño y un ejemplo de cómo la sociedad puede cambiar la mirada de los gobiernos. Gekko Lab es una iniciativa nacida en Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz que trabaja en la impresión en 3D de prótesis mecánicas o intercambiables que se adaptan a las persona.

El año pasado, Nariño, fronterizo con Ecuador, acogió un laboratorio de innovación ciudadana organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y de los doce proyectos, cinco ya fueron tomados por el gobierno regional para ser elevados a política pública.

En febrero de 2018 se realizó un laboratorio en Pasto organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Gobernación de Nariño, en el que 100 personas de diferentes países trabajaron juntas durante casi dos semanas en soluciones innovadoras para la paz después de 50 años de conflicto.

En los laboratorios, ciudadanos de toda Iberoamérica proponen soluciones innovadoras para problemas comunes, pero muchas veces enquistados en las sociedades locales.

Lea también: Phoebe, la niña que inspiró la creación de las prótesis 3D en Dell

"Valery Sofía es una niña nariñense de cinco años que padece una diversidad funcional en su brazo derecho y es la primera beneficiada de este nuevo programa que genera prótesis más ligeras y manejables, con un coste 16 veces menor que las tradicionales", según explicó la Segib, con sede en Madrid.

La menor participó, además, en la elaboración de la prótesis, como hacen todos los beneficiarios de estas piezas, que comparten sus necesidades con los creadores para que se ajusten a la medida y les ayuden eficientemente en todas las actividades.

Según la Gobernación de Nariño, el conflicto armado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc dejó en ese departamento "más de 900 personas con mutilaciones de extremidades".

Incluso después de la firma del acuerdo de paz (2016) resultaron mutilados "cerca de 100 nariñenses más", denunció.

En esas circunstancias, Gekko Lab planteó fabricar prótesis de plástico, pero igualmente eficaces, con un proceso "centrado en la persona beneficiaria, valor agregado que muy pocos productos de esta categoría pueden ofrecer", aseguró la Gobernación.

Por el momento, ya se han entregado tres prótesis y están previstas otras ocho para lo que resta del año. 

 

últimas noticias

Asesinan a dos policías en Nariño